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Resumen de Acciones adoptadas en casos de acoso escolar en instituciones educativas de Asunción

Fanny Sybille Abarzúa Cabezas

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo analizar las acciones adoptadas por los directores de las escuelas A, B y C en los casos de acoso escolar. El alcance de la investigación abarca a tres centros educativos correspondientes a la Supervisión Pedagógica de la zona 1, nivel 2, región 1 capital, se aplicaron encuestas a los estudiantes del 4.°, 5.° y 6.° grado del segundo ciclo de la educación escolar básica. Los indicadores tomados son tipos de acoso u hostigamiento, el tiempo en el que ocurren, las posibles causas o motivación, la frecuencia, las actividades realizadas para mitigar el acoso, entre otros. El enfoque adoptado es cuantitativo, el diseño es no experimental de tipo transaccional o transversal, subtipo descriptivo. A través de las encuestas aplicadas lo más resaltante fue el hallazgo de los tipos de acoso verbal, psicológico, social y físico. Si bien los directivos manifestaron que realizan actividades con los docentes y los estudiantes relativos a la prevención, conocimiento sobre los tipos de acoso, y como enfrentarlos, aun así se encontró un elevado porcentaje que los hechos de acoso ocurren en estas instituciones. Por tal motivo es necesario que los directivos impulsen con mayor frecuencia las actividades participativas con la comunidad educativa que permitan un mejor abordaje para mitigar los hechos de acoso u hostigamiento, ya sean charlas con docentes, estudiantes y familia, programas de contención y seguimiento a las víctimas y victimarios, fortalecer los canales de comunicación para que sean más efectivos para una denuncia inmediata.

  • English

    This paper aims to analyze the actions taken by school principals in schoolhouses A, B and C, in cases of school-based harassment (bullying). The research covers three educational centers that belong to the Section of Pedagogical Supervision of Zone 1, level 2, region 1 –capital-. To get to the findings, several surveys were conducted among 4th, 5th and 6th year high-school students. The indicators taken are: type of harassment, the time span in which harassment takes place, possible causes or motivation, frequency, activities implemented to mitigate harassment, among others. The approach is quantitative; the design is non-experimental of transversal type, sub-type descriptive. The most relevant findings of the surveys were the types of harassments, namely verbal, psychological, social and physical. Even though school principals declare to conduct activities with teachers and students, related to prevention and information about types of harassment and how to tackle them, even then it could be observed a high percentage of bullying cases in these institutions. For this reason, it is commendable that principals boost these participatory activities with the school community more frequently, which will enable a better approach of school-based harassment. These activities can be talk with teachers, students and their family members, containment program and monitoring of the victims and aggressors, as well as enhancing communication channels to make them more effective for immediate complaints.


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