Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Daños macroscópicos y microscópicos causados por un aumento de la radiación ultravioleta-B en dos briófitos acuáticos del parque natural de Sierra Cebollera (La Rioja)

Angélica García Alvaro, Encarnación Núñez Olivera, Rafael Tomás Las Heras, María Arróniz Crespo, Javier Martínez Abaigar, Nathalie Beaucourt le Barzic

  • El adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico como consecuencia de la emisión antropogénica de halocarburos está causando un aumento en la radiación ultravioleta-B (UV-B: 280-315 nm) que llega a la superficie terrestre. Para evaluar los efectos que este aumento puede tener sobre los briófitos acuáticos y su capacidad bioindicadora, se han cultivado dos especies en el laboratorio durante 82 días bajo radiación UV-B suplementaria, y se han analizado las respuestas macro- y microscópicas. Así mismo, se ha comprobado el efecto de la temperatura de cultivo (2 º y 10ºC) en la aparición de daños. Las especies utilizadas han sido el musgo "Fontinalis antpyretica" y la hepática foliosa "Jungermannia exsertfolia" subsp. "cordifolia", procedentes del Parque Natural de Sierra Cebollera (La Rioja, norte de España).

    El musgo resultó sensible tanto al frío como al aumento en la radiación UV-B y los daños causados por ambos factores eran bastante parecidos: color marrón, depresión del crecimiento, desarrollo del cuerpo fibrilar central, desaparición de los cloroplastos, y presencia de protoplastos grumoso-vesiculosos, vacuolizados y en último término hialinos ("células vacías"). Estos síntomas son poco específicos y se han descrito en varios musgos pleurocárpicos como consecuencia de procesos de senescencia y estrés, tanto natural como antropogénico. La única respuesta específica al aumento en radiación UV-B fue un cambio de color en la pared celular, que pasaba de amarillo a marrón-anaranjado. Esto podría suponer o bien un aumento en la síntesis de compuestos absorbentes de radiación UV o bien la aparición de compuestos de degradación de la pared celular.

    La hepática estudiada resultó sensible a la radiación UV-B sólo cuando se combinaba con un estrés por frío, y entonces presentaba filidios de color marrón grisáceo y depresión del crecimiento, pero escasos daños celulares. El resto de muestras tenían un aspecto muy parecido entre sí y completamente normal, tanto a nivel macro- como microscópico.

    La mayor tolerancia de "Juogermannia exsertifolia" subsp. "cordifolia" respecto a "F. Antjpyretica" podría deberse a la presencia de compuestos absorbentes de radiación UV en los protoplastos de la primera especie. Esta tolerancia p tener un reflejo ecológico y corológico, de acuerdo con el carácter marcadamente montano de la hepática, puesto que tanto el frío como la radiación UY-E son Es sea habituales en sus hábitats típicos.

    Nuestros resultados indican que la sensibilidad de los briófítos acuáticos aumento en la radiación UY-B depende de la especie, y por lo tanto su utilización como bioindicadores debe estar basada en una adecuada selección de especies variables morfológicas. El cambio de color de las paredes de "E antipyretica" parece ser el síntoma más específico y adecuado para este objetivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus