Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-cara

  • Autores: Silvia Carolina Scotto
  • Localización: Teorema: Revista internacional de filosofía, ISSN 0210-1602, Vol. 41, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: The Second-Person Perspective of Psychological Attributions /La perspectiva de segunda persona en las atribuciones psicológicas), págs. 109-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      In this paper, I propose to extend the approach to second-person social cognition by incorporating its communicative dimension. To this end, I examine the role of verbal and nonverbal signals in their primary niche of use: the dynamics of spontaneous conversation in dyadic interactive contexts. According to my proposal, the use of language in coordination and complementarity with the use of nonverbal signals rests on cognitive-pragmatic capacities that give rise to a paradigmatic form of second-person communication. On these bases, I argue that second-person social cognition and pragmatic-conversational abilities are components of the same interactional competence.

    • English

      En este trabajo me propongo extender el enfoque de segunda persona de la cognición social, incorporando su dimensión comunicativa. Para ello examino el papel de las señales verbales y no verbales, en su nicho primario de uso: la dinámica de la conversación espontánea en los contextos interactivos diádicos. De acuerdo con mi propuesta, el uso del lenguaje en coordinación y complementariamente con el uso de las señales no verbales, descansa en capacidades cognitivo-pragmáticas que originan una forma paradigmática de comunicación de segunda persona. Sobre esas bases, sostengo que la cognición social de segunda persona y las capacidades pragmático-conversacionales son componentes de una misma competencia interactiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno