María Ruzafa Martínez, María del Lidón López Iborra, José Carlos Martins
En una parada cardiorrespiratoria existe un riesgo vital para el paciente, y el enfermero que se enfrente a ella debe teneruna formación sólida en su manejo. La simulación de casos clínicos es una metodología docente eficaz en la enseñanzade habilidades prácticas como la Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (RCP-A). Sin embargo la evaluación decompetencias prácticas es compleja por la dificultad de evaluar una actividad mientras se ejecuta y por la posiblevariabilidad en los criterios de evaluación del profesor.Objetivo: Elaborar un test de evaluación de competencias prácticas de estudiantes de enfermería en RCP-A para suutilización en entornos de aprendizaje de simulación.Método: Diseño para la validación de constructo, contenido y validez facial de un test. Primera fase: búsqueda en lasprincipales bases de datos biomédicas de artículos que evaluaran la realización práctica de la RCP. Tras el análisis de losinstrumentos hallados se elaboró una primera versión con 34 ítems. Segunda fase: revisión, modificación de ítems yelaboración del test definitivo por consenso entre expertos en la enseñanza de RCP (6), y en el diseño y elaboración decuestionarios (2).Resultados: El test consta de 51 ítems agrupados en 8 dimensiones con 4 posibles respuestas: 4) Correcta, 3)Parcialmente correcta, 2) Incorrecta y 1) No realizada; además presenta una descripción de los criterios de evaluaciónde cada item.Conclusiones: El test ha sido elaborado a partir de estudios anteriores, siguiendo los criterios aprobados por el EuropeanResuscitation Council en 2010 y por consenso de expertos. Ofrece pruebas suficientes de validez de constructo,contenido y facial. En un segundo estudio se comprobará su fiabilidad mediante pruebas test-retest y consistencia inter e intra-evaluador, propiedades de uso y aplicación del mismo
There is a vital risk for a patient after suffering a cardio respiratory arrest. To manage and solve this situation nursesshould have a strong education in this area. Clinical case simulation is an effective teaching methodology to learnpractical skills in Advanced Cardio Pulmonary Resuscitation (A-CPR). Nevertheless the evaluation of practicalcompetences has high difficulties because of the complexity to evaluate an activity during its performance and thepossible variability of the teacher evaluation criteria.Objective: To create a practical competences evaluation test in A-CPR for nursing students to be used in simulationteaching environments.Method: The creation of this test has a design to demonstrate construct, content and facial validity. First phase:bibliographic research in the main biomedical data bases to find articles evaluating A-CPR practical training. Afteranalyzing the instrument found a first version of the questionnaire was elaborate with 34 items. Second phase: a groupof 6 experts in teaching A-CPR and 2 experts in questionnaire elaboration made a item revision and modificationobtaining the definitive test.Results: The test has 51 items grouped in 8 dimensions with 4 possible answers: 4) correct, 3) partially correct, 2)wrong, 1)Not done.Conclusions: This test has been created from previous studies, following the European Resuscitation Council 2010criteria and experts consensus. It offers enough construct, content and facial validity proofs. In later studies thereliability of the questionnaire will be test with the test-retest proofs, the inter and intraobserver consistency and its useand application properties
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