Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación arte/tecnología como herramientas para mejorar los procesos de enseñanza de la educación artística en estudiantes de Educación Primaria del contexto rural.

  • Autores: Paola Andrea Bacca Pachón, Dora E. Sierra Castro
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 34, Nº 4, 2022, págs. 1427-1441
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art/technology relationship as tools to improve the teaching processes of artistic education in Primary Education students in the rural context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una intervención pedagógica que involucró la fotografía digital, el videoarte y la realidad aumentada con apoyo de programas como Quiver, Windows Movie Maker, editor de video de Windows 10 y Padlet, para mejorar los procesos de enseñanza de la educación artística en 26 estudiantes de quinto grado, entre los 10 y 11 años, habitantes del municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, Colombia. Basados en un enfoque mixto con corte descriptivo, se aplicaron un pre y un post test tipo Likert, antes y después de la intervención pedagógica, contrastando los resultados con el diario de campo elaborado por las investigadoras. Dentro de los hallazgos relevantes se encuentra que la tecnología aporta a la creatividad en la medida que el estudiante explora nuevas maneras de solucionar y proponer ejercicios que enriquezcan su sensibilidad y pensamiento crítico. Las metodologías que se aborden en relación al arte/tecnología posibilitan espacios de interacción, reflexión y posicionamiento frente a nuevas manifestaciones artísticas. El diario de campo como instrumento sistematizador genera en el docente cuestionamientos que deben ser tenidos en cuenta para mejorar sus metodologías de enseñanza-aprendizaje de la educación artística

    • English

      This article presents the results of a pedagogical intervention that involved digital photography, video art and augmented reality with the support of programs such as Quiver, Windows Movie Maker, Windows 10 video editor and Padlet, to improve the teaching processes of education. in 26 fifth grade students, between 10 and 11 years old, inhabitants of the municipality of Buenavista in the department of Córdoba, Colombia. Based on a mixed approach with a descriptive cut, a Likert-type pre- and post-test were applied before and after the pedagogical intervention, contrasting the results with the field diary prepared by the researchers. Among the relevant findings is that technology contributes to creativity to the extent that the student explores new ways to solve and propose exercises that enrich their sensitivity and critical thinking. The methodologies that are addressed in relation to art/technology allow spaces for interaction, reflection and positioning in the face of new artistic manifestations. The field diary as a systematizing instrument generates in the teacher questions that must be taken into account to improve their teaching-learning methodologies of artistic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno