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Efectos de la migración en el ejercicio de la parentalidad desde las voces de las familias latinoamericanas en Canarias

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social, ISSN-e 1989-9971, ISSN 1133-0473, Nº. 29, 2, 2022, págs. 282-308
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effects of migration on parenting: voices of Latin American families in the Canary Islands
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ntroducción. El estudio explora cambios producidos en el ejercicio parental percibidos por las familias latinoamericanas tras la migración a Canarias. Se parte de una perspectiva ecológica-sistémica y de los modelos teóricos sistémicos de la aculturación por ser enfoques claves en la comprensión del fenómeno. Metodología. Se ha utilizado una metodología cualitativa. Se realizaron tres grupos de entrevistas en profundidad a nueve padres y madres migrantes con al menos un hijo/a menor de doce años residiendo con ellos en Canarias, procedentes de Cuba, Venezuela y Colombia, usuarios/as de servicios comunitarios (ONG y Servicios Sociales de base) de Tenerife. Resultados. Los resultados han revelado la presencia de tres constructos principales en el discurso: la familia, los sistemas formales de apoyo y el ajuste cultural divididos en once temas. En la familia, se destacan diferencias en las pautas educativas, considerándose estrictos y rígidos en la educación de sus hijos/as, problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, desempleo, precariedad económica y vivienda, necesidad de regular su situación administrativa, falta de apoyos informales (e.g. de la familia extensa) y la resiliencia familiar adquirida tras la migración. En los apoyos formales de sanidad, educación, servicios sociales y comunitarios perciben barreras de acceso, pero buena calidad en la atención tanto para ellos como para sus hijos e hijas. Finalmente, se ha constatado el choque cultural en las figuras parentales, la socialización bicultural en los hijos e hijas y la sensación de seguridad del entorno en el país de acogida. Discusión. Se manifiesta en el discurso la relación de interdependencia e influencia bidireccional que existe entre los sistemas y el proceso de aculturación. Se confirma que la experiencia migratoria produce modificaciones en el sistema familiar, la relevancia de las redes apoyos institucionales en su bienestar social y los ajustes culturales de los progenitores como de sus hijos/as para la adaptación de ambas culturas. Conclusiones. Se destacan cambios en el ejercicio parental en los distintos sistemas tras la migración, la necesidad de mejoras en la implicación institucional y el apoyo profesional a las familias migrantes en su función parental tras experimentar un proceso migratorio, destacándose para ello el papel fundamental del Trabajo Social.

    • English

      Introduction. The present study explores the changes in the exercise of parenting perceived by Latin American families after having migrated to the Canary Islands. An ecological-systemic perspective and systemic theoretical models of acculturation were adopted since such they are key to approach and understand the phenomenon. Methodology. The methodology was qualitative. Three sets of in-depth interviews were conducted with nine migrant parents from Cuba, Venezuela and Colombia and who were users of community services (NGO and Social Services) in Tenerife. Results. Three main constructs were found in the discourse: the family, the formal support systems, and cultural adjustment, divided into eleven themes. The family construct notably included: differences in educational guidelines – the their children’s education was considered strict and rigid –; work-life balance problems; unemployment; economic and housing precariousness; the need to regulate their administrative situation; a lack of informal support; and lastly, family resilience acquired after migration. The participants perceived barriers of access to services, though they acknowledged the good quality of care received in formal health, education, social and community services. Finally, the following factors were worthy of note: cultural shock, the children’s bicultural socialisation, and the safety of the environment. Discussion. The participants’ discourse clearly revealed a relation of interdependence and bidirectional influence between the systems and their acculturation. The migratory experience was confirmed to produce modifications in the family system. We also verified that institutional support networks played a relevant role in their social well-being and that parents and their children had to make cultural adjustments to adapt to both cultures. Conclusions. Following the migration, changes occurred in the exercise of parenting in the different systems. Improvements need to be made to institutional interventions as well as the professional support provided to migrant families’ parenting following their migration. Worthy of note, Social Work plays an essential role in this domain.


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