Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de Intervención Asistida con Perros para Estudiantes Universitarios: Estudio Piloto

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE, 2019, ISBN 978-84-09-12696-5, pág. 70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dogs Assisted Intervention Program for University Students: PilotStudy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Intervenciones Asistidas con Perros (IAP) se llevan a cabo en universidades de todo elmundo como métodos de mejora de la calidad de vida de los estudiantes. En este trabajo seevalúa la efectividad de la puesta en marcha de Compludog, un programa de IAP sobre losniveles de estrés, bienestar y habilidades sociales de los estudiantes de primer año endiferentes grados de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El estudio fuedesarrollado en cuatro facultades (Sociología, Educación, Química, Enfermería) y en élparticiparon 64 estudiantes de primer año de grado. La intervención consta de tres sesiones,una por semana, con una hora de duración en interacción con un perro de terapia. Lainvestigación sigue un diseño cuasi-experimental de pretest-postest. Los resultadosobtenidos señalan mejoras significativas en todas las variables estudiadas: actitudes hacialas IAP, estrés, bienestar y habilidades sociales. Además, la aplicación del estudio piloto hapermitido validar y ajustar el programa de IAP para los estudiantes de la UCM.

    • English

      Dog Assisted Interventions (DAIs) are carried out in universities around the world asmethods of improving the quality of life of students. This paper evaluates the effectivenessof the implementation of Compludog, a DAI program on the levels of stress, well-being andsocial skills of first-year students at different degrees of Complutense University of Madrid(UCM). The study was developed in four faculties (Sociology, Education, Chemistry,Nursing) and 64 first-year undergraduate students participated. The intervention consistsof three sessions, one per week, with one hour of duration in interaction with a therapy dog.The research follows a quasi-experimental pretest-posttest design. The results obtainedindicate significant improvements in all the variables studied: attitudes toward IAP, stress,well-being and social skills. In addition, the application of the pilot study has allowed tovalidate and adjust the IAP program for the students of the UCM.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno