La investigación se orienta en la temática de la robótica educativa como medio para eldesarrollo de fundamentos lógico-matemáticos, el pensamiento abstracto y computacionalen ambientes cooperativos. Tiene como objetivo principal: evaluar el impacto de un marcode trabajo basado en tecnologías de hardware y software, que permita la invención y laprogramación de sistemas robóticos autómatas que puedan ser empleados en los procesosde enseñanza y aprendizaje de forma lúdica; para el fortalecimiento de habilidades ydestrezas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y que pueda servircomo un apoyo a las estrategias de enseñanzas tradicionales. Desde un enfoque cualitativo,se busca analizar el contexto particular con sus actores y características, con el fin deconocer las necesidades. A nivel metodológico se desarrollará la fase 1: el análisis y eldiagnóstico, para identificar las actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje quepueden ser automatizadas y programadas dentro del marco de trabajo para propiciar elaprendizaje cooperativo. En la fase 2, se diseñará el ambiente que incorpore laspotencialidades y necesidades encontradas. Durante la fase 3, se pretende ejecutar dichomarco de trabajo dentro del contexto seleccionado. Finalmente, en la fase 4, se valorará lacontribución como plataforma de mediación en la formación de habilidades STEM.
The research focuses on the topic of educational robotics as a means for the development oflogical-mathematical basis, abstract and computational thinking in cooperativeenvironments. Its main objective is: to evaluate the impact of a framework based onhardware and software technologies, which allows the invention and programming ofrobotic automaton systems that can be used in the teaching and learning processes in a ludicway; for the strengthening of skills and abilities in science, technology, engineering andmathematics (STEM) and that can serve as support for traditional teaching strategies.From a qualitative approach, we seek to analyze the context with its actors andcharacteristics, in order to know the needs. At the methodological level, phase 1 will bedeveloped: analysis and diagnosis, to identify the activities of the teaching and learningprocess that can be automated and programmed within the framework of work to fostercooperative learning. In phase 2, the environment that incorporates the potentialities andneeds encountered will be designed. During phase 3, it is intended to execute saidframework within the selected context. Finally, in phase 4, the contribution will be assessedas a mediation platform in the formation of STEM skills.
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