Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Transición entre Educación Infantil y Primaria: implicaciones en la Formación del Profesorado

Alba González Moreira, Camino Ferreira Villa, Javier Vidal García

  • español

    La transición educativa entre educación infantil y educación primaria es un momentocomplejo de cambios que tendrán consecuencias en la vida académica del alumnado (Combs-Ronto, Olson, Lunkenheimer, & Sameroff, 2009). En esta transición están implicadosdistintos agentes de la comunidad educativa: el profesorado, el alumnado y las familias.Además, en la transición se reconoce la importancia de diversos factores como el papel delas familias, el cambio en la metodología docente, la coordinación entre el profesorado de lasdistintas etapas, el papel del juego, los aspectos organizativos del espacio, la opinión ypercepción de los participantes o la formación del profesorado. El objetivo del proyecto esanalizar los problemas de la transición de educación infantil a educación primaria paraalumnos, centros, familias y profesorado. La metodología empleada consistirá en un análisisdocumental, encuestas y entrevistas. La finalidad del proyecto será realizar una propuestade formación del profesorado en función de los resultados obtenidos de la investigación.

  • English

    The educational transition between pre-school and primary education is a complex momentof changes that will have consequences on the academic life of the students. Different agentsof the educational community are involved in this transition: teachers, students and families.In addition, in the transition the importance of various factors is recognised, such as therole of families, the change in teaching methodology, the coordination between the teachersof the different stages, the role of play, the organisational aspects of the space, the opinionand perception of the participants or the teachers' training. The aim of the project is toanalyse the problems of the transition from pre-school to primary education for pupils,schools, families and teachers. The methodology used will consist of documentary analysis,surveys and interviews. The aim of the project will be to make a proposal for teachertraining based on the results obtained from the research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus