Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del Modelo Educativo de Formación de Educadores de Párvulos en Chile y Propuesta Centrada en la Mejora de Cohesión Social

Marjoire Valeska, Concha Díaz

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo evaluar el sistema educativo de Chile yconcretamente conocer el nivel formativo de educadores y educadoras de Párvulos en Chiley el impacto que produce éste dentro de la calidad del sistema educativo del país. Se inscribedentro del proyecto de investigación UNIVECS2 que pretende a su vez a desarrollar unsistema de evaluación de titulaciones universitarias que permita extraer información útilpara detectar elementos a mejorar (en dos niveles: titulaciones, universidades) y orientarlíneas de intervención (sea a nivel de política universitaria, sea a nivel de organizacióninterna en los dos niveles internos mencionados). Por ello, el modelo que pretendemosdiseñar se basa en un enfoque de evaluación de necesidades. En el caso de Chile se pretendediseñar un modelo de evaluación de titulaciones universitarias que permita valorar laaportación de la Cohesión Social, basado en la utilidad de la información para las diversasaudiencias afectadas (administradores, gestores, profesores); incluir en el modelo tres planosde análisis: titulaciones/centros, profesorado y alumnado; el enfoque del modelo deevaluación debe priorizar la aportación de información para la mejora, por lo que se basaráen un enfoque evaluación de necesidades; y validación del modelo. En primer lugar, serealizará una contextualización descriptiva comparativa sobre el estado de la profesióndocente en América Latina y el Caribe. En segundo lugar, se analizará la percepción dequienes ejercen en el nivel educativo y estudiantes del último año de la carrera de EducaciónParvularia, sobre su nivel formativo en conocimientos disciplinares y técnicos relacionadoscon el nivel educativo. Con el fin de conocer las necesidades formativas de ambos grupos deestudio, se aplicará un instrumento de evaluación que mida las variables relacionadas con laformación inicial y conocimientos necesarios requeridos para el desempeño profesional. Yen tercer lugar, si procede, se desarrollara un plan de mejora que contribuya alenriquecimiento del nivel educativo.

  • English

    The objective of this research is to evaluate the educational system of Chile and specificallyto know the formative level of educators and kindergarten educators in Chile and its impacton the quality of the country's educational system. It is part of the UNIVECS researchproject, which in turn aims to develop a system of evaluation of university degrees that willallow us to extract useful information to detect elements for improvement (at two levels:degrees, universities) and guide lines of intervention (either at the level of university policy,or at the level of internal organization at the two internal levels mentioned). For this reason,the model we intend to design is based on a needs assessment approach. In the case of Chile,the aim is to design a model for evaluating university degrees that allows the contributionof Social Cohesion to be assessed, based on the usefulness of the information for the various audiences affected (administrators, managers, professors); to include three levels of analysisin the model: degrees/centres, faculty and students; the focus of the evaluation model mustprioritize the contribution of information for improvement, so it will be based on a needsassessment approach; and validation of the model. Firstly, a comparative descriptivecontextualization will be carried out on the state of the teaching profession in Latin Americaand the Caribbean. Secondly, we will analyze the perception of those who work in theeducational level and students in the last year of the Early Childhood Education career,about their formative level in disciplinary and technical knowledge related to theeducational level. In order to know the training needs of both study groups, an evaluationinstrument will be applied to measure the variables related to initial training and thenecessary knowledge required for professional performance. And thirdly, if appropriate, animprovement plan will be developed to contribute to the enrichment of the educational level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus