Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Matemática y el Problema de su Didáctica. ¿Es una Cuestión Ontológica o Epistemológica?

Mónica Marbán de Frutos, Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero

  • español

    Nuestra investigación pretende dar respuesta a dos preguntas: si el problema de la Didácticade las Matemáticas puede ser un problema de comunicación entre profesor y alumno y si lasemociones juegan un papel determinante en la relación existente entre los procesos decognición matemática y los procesos de instrucción de la matemática. Para responder aambas preguntas analizaremos los aspectos Ontológicos, Epistemológicos y Psicológicosque entran dentro del proceso de instrucción. De esta manera y teniendo en cuenta dichosaspectos pretendemos construir en un futuro un modelo que pueda organizar y operativizarde una manera más eficaz y eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje matemático. Alestablecer la analogía del proceso de enseñanza como un dominio dentro de un procesocomunicativo más amplio nos hemos dado cuenta que gran cantidad de modelos se centrabanúnicamente en el papel del receptor. Nuestro trabajo pretende balancear este hechocentrando su análisis en todos aquellos aspectos que entran en juego por parte del emisor(profesor), y que son fundamentales para el éxito de todo proceso educativo/comunicativo.

  • English

    Our investigation focuses on giving answer to two questions related with Didactics ofMathematics: if there is a communication problem between the teacher and the student andfind if emotions play an important role when we analyze the relationship between theprocesses of mathematical cognition and the processes of mathematical instruction. Toanswer those questions we are going to analyze the Ontological, Epistemological andPsicological aspects of mathematical performance. Taking into account all these aspects, wewould like to incorporate a model that can organice the mathematics teaching and learningprocess in a more effective way. Thinking about the teaching process as a domain thatbelongs to a wider communicative process, we have realized that many other models onlyfocus on the role of the receiver. Our work tries to balance that fact focusing on the analysisof all the aspects that come into play by the issuer (teacher), aspects that we considerfundamental for the success of any communicative/educational process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus