Dalia Carolina Argüello Nevado
El objetivo de mi tesis es indagar la relación entre enseñar Historia y aprender a pensarcríticamente desde una perspectiva genealógica. En el ámbito educativo el concepto depensamiento crítico se ha trasladado de una visión de acción política para la transformaciónsocial a una que lo define como habilidad superior de pensamiento para el análisis de lainformación. Los resultados preliminares que ha arrojado el análisis de planes y programasde estudio, libros de texto y documentos normativos muestran cómo se ha operado estecambio discursivo en los contenidos, estrategias didácticas y directrices de la materia deHistoria durante el periodo de 1970 a 2012 en México hacia una visión más pragmática dela educación y una banalización del conocimiento histórico. El estudio comparativo entredos instituciones públicas de nivel bachillerato explora las interrelaciones entre el contextoideológico y político con las racionalidades, agentes e intereses que han configurado elcurrículum y asingnado una función social a la Historia que se ha modificado en el tiempo.Es decir, cómo se ha utilizado el pensamiento crítico en la planeación educativa y ladefinición de qué y cómo estudiar Historia y el papel de profesores y estudiantes en esteproceso.
The research proposals aim to the association between the History education and learn tothink critically from a genealogical perspective. In education, the concept of critical thinkinghas been moved from a vision of political action for social transformation to another onefocused on superior skills of thought for the analysis of information. The preliminary resultsof the research with textbooks and normative documents show how this discursive changehas been operated in the courses contents, didactic strategies and objectives in the periodbetween 1970 and 2012 in Mexico towards a more pragmatic vision of education and abanalization of historical knowledge. The comparative study between two publics highschools explores the interrelationships between the ideological and political context withthe rationalities, agents and interests that have configured the curriculum and have assigneda social function to the History that has changed in time. That is, how critical thinking hasbeen used in educational planning and set what and how to study History and role ofteachers and students in this process.
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