El propósito de esta investigación fue determinar el impacto de la tecnología móvil en elcambio de actitudes hacia las matemáticas y su influencia en el rendimiento académico,además, del análisis de la metodología, su implementación y resultados, en los estudiantesde graduado de la ESO en la institución educativa Centros Izquierdo, ubicado en Castellónde la Plana, Comunidad Valenciana-España. Para ello, se creó una aplicación móvil concontenido del currículo de matemáticas. Es una investigación con un enfoque cuantitativo,bajo un diseño cuasi-experimental, con dos grupos (experimental y control). Como técnicase instrumentos de recolección de datos. Para esta investigación se utilizaron cuestionarioscon escalas tipo Likert y la observación participante del grupo. Para la interpretaciónestadística de los datos se utilizó la distribución de frecuencias y gráficas, estadísticadescriptiva (media aritmética y desviación típica). Para comprobar nuestras hipótesis seutilizó la prueba No paramétrica H de Kruskal-Wallis. En esta investigación se concluyó apartir de los resultados que el uso del teléfono móvil en el aula de matemáticasinfluyópositivamente en el aprendizaje de los alumnos, cambiando los componentes afectivos,cognitivos y conductuales de la actitud hacia las matemáticas del grupo experimental, y enconsecuencia aumentando su nivel de rendimiento académico
The purpose of this research is to determine the impact of mobile technology on thechanging attitudes towards mathematics and its influence on academic performance, as wellas the analysis of methodology, its implementation and results, in students graduating fromESO at the educational institution Centros Izquierdo, located in Castellón de la Plana,Valencian Community, Spain. To this end, a mobile application was created with contentfrom the mathematics curriculum. The present research has a quantitative approach undera quasi-experimental design, with two groups (experimental and control). Questionnaireswith Likert scales and participant observation of the group were used as data collectiontechniques and instruments for this research. For the statistical interpretation of the datawe used the distribution of frequencies and graphs, and descriptive statistics (arithmeticmean and standard deviation). The Kruskal-Wallis Nonparametric H test was used to testour hypotheses. The main conclusion of this research is that the use of mobile phones in themathematics classroom had a positive influence on the students' learning, thus changing theaffective, cognitive and behavioural components of the attitude of the experimental grouptowards mathematics, and consequently increasing their level of academic performance.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados