Madrid, España
En el contexto político de las sociedades que se declaran democráticas, y por tanto aspirana una educación que busque la equidad y justicia social, las creencias, discursos y prácticasdel profesorado en relación a la diversidad son claves para conseguirlo. Desde un enfoqueintercultural, esta investigación pretende indagar en las experiencias, discursos y prácticasde formación permanente del profesorado de enseñanza obligatoria en el contexto español,europeo y autonómico (Galicia). A partir de entrevistas a profesorado, grupos de discusión,análisis documental y observaciones de la práctica, se plantea realizar un análisis decontenido con la intención de identificar conceptos clave, experiencias significativas yagentes que contribuyan a la formación en diversidad del profesorado. La finalidad de lainvestigación es contribuir al valor transformador de la escuela, aportando propuestas quepuedan ser utilizadas para diseñar políticas educativas y para la práctica profesional enrelación a la formación del profesorado en activo de enseñanza obligatoria desde un enfoqueintercultural.
In the political context of societies that declare themselves democratic, and therefore aspireto an education that seeks equity and social justice, the beliefs, discourses and practices ofteachers in relation to diversity are key to achieve it. From an intercultural approach, thisresearch aims to investigate the experiences, discourses and practices of continuingeducation of teacher of compulsory education in the Spanish, European and regional context(Galicia). Based on teacher interviews, discussion groups, documentary analysis andobservations of the practice, a content analysis is proposed with the intention of identifyingkey concepts, significant experiences and agents that contribute to teacher diversitytraining. The purpose of the research is to contribute to the transformative value of theschool, providing proposals that can be used to design educational policies and forprofessional practice in relation to teacher training in compulsory education from anintercultural approach.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados