Daniela Rojas, Pilar Figuera Gazo, Juan Llanes Ordóñez
Durante los últimos 35 años el sistema de Educación Superior en Chile se ha distinguidopor una vertiginosa masificación y diversificación. Esto ha permitido un alza considerableen la matrícula, no obstante, los datos indican que el acceso de los estudiantes de clasesdesfavorecidas es bajo. Situación que empeora al analizar el ingreso por institución dondeestudiantes de sectores privilegiados hegemonizan las carreras e instituciones prestigiosasy, por el contrario, estudiantes de sectores desfavorecidos transitan a formaciones de menorprestigio. Este escenario ha derivado en el desarrollo de programas e iniciativas dirigidas allogro de la equidad en el sistema universitario chileno. Actualmente, uno de los programasmás importantes es el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior(PACE), implementado el año 2014 y dirigido a favorecer el acceso y la persistencia en launiversidad de colectivos vulnerables. La comunicación presenta el proyecto de la tesisdoctoral titulada “La Transición a la universidad de estudiantes PACE en la Universidad deSantiago de Chile”. La finalidad del estudio es analizar el proceso de transición de este grupocon el propósito de identificar los factores facilitadores e inhibidores. Para comprender elfenómeno objeto de estudio se ha optado por un estudio longitudinal mixto desarrollado encuatro fases presentadas en el trabajo. Además, se especifican las características de lapoblación de análisis correspondiente a 126 estudiantes PACE de la cohorte 2016 queingresaron a la Universidad de Santiago de Chile.
During the last 35 years the system of Higher Education in Chile has been distinguished bya vertiginous massification and diversification. This has allowed a considerable increase inenrollment; however, the data indicates that of students access from disadvantaged classesis low. The situation worsens when analyzing income by institution where students fromprivileged sectors hegemonize the prestigious careers and institutions and, on the contrary,students from underprivileged sectors pass through less prestigious training programs.This scenario has led to the development of programs and initiatives aimed at achievingequity in the Chilean university system. Currently, one of the most important programs isthe Program of Accompaniment and Effective Access to Higher Education (PACE),implemented in 2014 and aimed at promoting access and persistence of vulnerable groupsin the university. Thise communication presents the doctoral thesis project entitled "TheTransition to the university of PACE students at the University of Santiago, Chile". Thepurpose of the study is to analyze the transition process of this group in order to identifythe facilitating and inhibiting factors. To understand the phenomenon under examinations,we opted for a mixed longitudinal study developed in four phases that is presented in thework. In addition, the characteristics of the analysis population corresponding to 126 PACEstudents of the 2016 cohort who entered the University of Santiago de Chile are specified.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados