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Resumen de Implantación de metodologías de aprendizaje activo en los nuevos estudios de Ingeniería Química y Ambiental

Pedro A. García Encina

  • La necesidad de adaptar las metodologías de enseñanza-aprendizaje a las nuevas condiciones tecnológicas y sociales obliga al profesorado a la búsqueda de nuevas metodologías de aprendizaje acordes con la sociedad actual. Partiendo de esta base, se programa y evalúa el aprendizaje de los alumnos como un proceso globalizador orientado hacia la adquisición de unas competencias integradas y no como la suma de una serie de compartimentos estancos (asignaturas) entre sí, en el que el alumno tiene una participación activa. En este proyecto se han establecido y puesto en marcha procedimientos comunes de trabajo entre diferentes asignaturas de un mismo curso, tomando como base un mismo proceso industrial real, analizado desde diferentes perspectivas, en colaboración con las empresas seleccionadas. Se han implantado progresivamente, en función del nivel de los estudiantes, metodologías de aprendizaje activo como Aprendizaje Basado en Problemas para 3º de Grado en Ingeniería Química, Aprendizaje Basado en Proyectos para 4º de Grado en Ingeniería Química y Estudio de Caso en el Master en Ingeniería Ambiental. Se ha hecho énfasis en la coordinación e integración de las asignaturas, consiguiendo la participación, colaboración y trabajo en equipo de un porcentaje muy elevado del profesorado de los cursos implicados.


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