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Paciente hiperfrecuentador y su nivel de prioridad en la atención en un servicio de urgencias.

    1. [1] Hospital Miguel Servet

      Hospital Miguel Servet

      Zaragoza, España

    2. [2] Hospital de Barbastro

      Hospital de Barbastro

      Barbastro, España

    3. [3] Centro de Especialidades Médicas Inocencio Jiménez. Zaragoza
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 3, Nº. 8, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La población hiperfrecuentadora conforma una pequeña proporción de la población general, pero representan un alto porcentaje del número total de visitas al servicio de urgencias. Conocer las características que presenta la población atendida supone un primer acercamiento al conocimiento de las necesidades reales del servicio.

      Objetivo: Describir las características clínico-epidemiológicas de los pacientes hiperfrecuentadores en su última visita al servicio de urgencias y relacionar el nivel de prioridad (emergencia) al ingreso con las demás variables de estudio.

      Metodología: Se realizó un estudio observacional y descriptivo-transversal en los pacientes con más de 5 visitas al servicio de urgencias en un año (hiperfrecuentadores). Las variables de estudio se obtuvieron de la última visita al servicio en el año 2019. La variable dependiente estudiada fue el nivel de prioridad al ingreso, agrupando los niveles de prioridad asignados en el triaje con I, II y III como visita de carácter urgente, IV y V como no urgente. Las variables independientes que se analizaron fueron de tipo sociodemográficas, cronológicas y clínicas. El análisis inferencial se realizó mediante el programa estadístico R-Commander versión 3.5.1.

      Conclusiones: El hiperfrecuentador acude en su última visita por una causa médica de carácter urgente. Se reafirma la necesidad de crear una definición universal que caracteriza a este tipo de pacientes y de mejorar las estrategias de atención de los mismos a nivel hospitalario y desde el servicio de urgencias.

    • English

      Introduction: The hyperfrequent population makes up a small proportion of the general population, but they represent a high percentage of the total number of emergency department visits. Knowing the characteristics of the population attended is a first step towards understanding the real needs of the service.

      Objective: To describe the clinical-epidemiological characteristics of hyperfrequent patients at their last visit to the emergency department and to relate the level of priority (emergency) at admission to the other study variables.

      Methods: An observational and descriptive-cross-sectional study was conducted on patients with more than 5 visits to the emergency department in one year (hyperfrequenters). The study variables were obtained from the last visit to the department in 2019. The dependent variable studied was the level of priority at admission, grouping the levels of priority assigned in the triage with I, II and III as an emergency visit, IV and V as non-urgent. The independent variables analyzed were sociodemographic, chronological and clinical. Inferential analysis was performed using the statistical program R-Commander version 3.5.1.

      Conclusions: The hyperfrequent comes on his last visit for an urgent medical cause. It reaffirms the need to create a universal definition that characterizes this type of patient and to improve strategies for care at the hospital level and from the emergency department.


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