Paula López, Alba González Moreno, Raquel Fidalgo Redondo, Mark Torrance, Gert Rijlaarsdam, Huub van den Bergh
La revisión es un complejo proceso en el que los escritores deben comparar el texto creado con el texto ideado a través del uso de diversas habilidades complejas. Varios estudios han demostrado que los escritores más jóvenes apenas muestran habilidades de revisión, y si lo hacen esto no tiene como consecuencia una mejora de la calidad textual. Por ello, es importante conocer qué enfoques instruccionales son más efectivos para la mejora de las habilidades de revisión textual en alumnado de primaria y secundaria. Así, el objetivo del presente estudio se centra en analizar la eficacia de la instrucción estratégica y autorregulada centrada en el proceso de revisión textual para la mejora de la calidad textual en alumnado de sexto de educación primaria. La muestra estuvo compuesta por 85 estudiantes de sexto de primaria distribuidos en un grupo experimental, que recibió una instrucción de carácter estratégica y autorregulado centrado en el proceso de revisión, y un grupo control cuya instrucción se centró en el establecimiento de objetivo comunicativos. El estudio siguió un diseño pretest-postest-seguimiento donde se tomaron medidas de calidad textual, habilidades de revisión así como el efecto de medidas moduladoras como la autoeficacia o el estilo escritor. Los resultados han evidenciado que la instrucción estratégica y autorregulada es un enfoque eficaz para la mejora de la calidad textual y habilidades de revisión relacionadas con la detección y corrección de errores sustantivos en alumnado de educación primaria
Revision is a challenging process, extensively used by skilled writers, in which students should compare the actual text with the intended text through the use of several complex skills. Several studies have shown that younger writers barely exhibit revision abilities. However, even if they use it, this does not result in an improvement of text quality of their compositions. Therefore, it is important to know which instructional approaches are most effective for the improvement of revision skills in primary and secondary school levels. Thus, the goal of the present study was to analyse the effectiveness of strategy-focused instruction focused on the revision process for the improvement of the textual quality in six-grade students.The sample comprised 85 six-grade students of primary education divided into an experimental group, which received strategy-focused instruction aimed to develop revision skills, and a control group whose instruction focused on the establishment of communicative goals. The study followed a pretest-posttest-maintenance test design where text quality and revision skills were evaluated as wells as the moderator effect of variables as self-efficacy or writer style. The results showed that strategy-focused instruction in an effective approach to improve text quality as well as revision skills related to detection and correction of substantive mistakes in six graders.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados