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Y ahora, ¿cómo gestionar la transición a la universidad?

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria / coord. por Luis Carro Sancristóbal, Manuel Carabias Herrero, Verónica Morcillo Casas, 2021, ISBN 978-84-09-33243-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las investigaciones desarrolladas en el ámbito de las transiciones en la Universidadapuntan a la necesidad de cuestionar los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorarla integración del estudiantado en la universidad, su persistencia, el logro de sus objetivos yla construcción de sus identidades como estudiantes universitarios y futuros profesionales(Figuera, 2018, 2019). Estas investigaciones, además, han puesto de relieve la aportaciónde las metodologías narrativas como un elemento esencial en la construcción de la carreraa lo largo de la vida (Barabasch & Merril, 2014; CEDEFOP, 2014; Johnston et al., 2009;McAdams & Guo, 2014; Merriam 2014; Santos y Cardenal, 2012). Por otra parte, el enfoquesistémico del desarrollo de la carrera (Patton & Mc Mahon, 2014) aporta elementos quepermiten analizar este proceso de una forma holística e integradora, al considerar las interaccionesque se producen entre los diferentes sistemas de pertenencia del estudiantado. Enesa aportación nos planteamos como objetivo favorecer el desarrollo de competencias degestión de la carrera en la transición a la Universidad. Para ello, se ha desarrollado un proyectode innovación docente en el que, a través de una metodología de enseñanza basadaen proyectos, se ha realizado una práctica a lo largo del curso para que el alumnado, medianteprocedimientos narrativos y basados en las artes, reflexione sobre su proceso de transicióna la Universidad, identificando el sistema de influencias de carrera y las competenciasque ha tenido que poner en juego para afrontar dicho proceso. En el proyecto han participadoestudiantes de segundo curso de Pedagogía. Como procedimientos de recogida de informaciónse han considerado las producciones del alumnado, el portafolios de aprendizaje y lasobservaciones de las profesoras. Los resultados muestran un alto grado de satisfacción dealumnado con la práctica, así como la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudespropios de las competencias de gestión de la carrera.


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