Historias que enseñan a estudiar y aprender: Una experiencia en la enseñanza obligatoria portuguesa

Autores/as

  • Pedro Rosário Departamento de Psicología. Universidad do Minho. Braga.
  • José Carlos Núñez Pérez Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo.
  • Julio Antonio González-Pienda Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo.

DOI:

https://doi.org/10.25115/ejrep.v2i3.1143

Palabras clave:

Independent Study, self-regulated learning, learning strategies, narrative.

Resumen

 En el marco de los nuevos planes de estudios de la educación básica portuguesa, hemos llevado a cabo un proyecto de investigación desarrollado en el Colégio de Nossa Srª Rosário y coordinado por el primer autor de este artículo. La autorregulación del aprendizaje es el marco conceptual de este proyecto: “(Des)venturas do Testas". Basándonos en el marco teórico sociocognitivo, presentamos y analizamos el modelo de las fases cíclicas de la auto-rregulación del aprendizaje, la naturaleza de las estrategias de aprendizaje y algunas implicaciones para la práctica educativa. El carácter innovador de esta propuesta se relaciona con el uso de “historias” como un medio para transmitir y discutir las estrategias de estudio, plantea-das por un modelo próximo. Pensamos que las aventuras y (des)venturas do Testas, un estudiante como cualquier otro, permitirán a los alumnos una identificación fácil con las propuestas de resolución discutidas, así como el traslado de las competencias discutidas en el aula, para otros dominios escolares y su propia vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrantes, P. (1999). Gestão flexível do currículo. Lisboa: Ministério da Educação. Departamento da Educação Básica.

Bruner, J. (1990). Acts of meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Cabanach, R.G., Valle, A., Rodríguez, S. & Piñeiro, I. (2002) Autorregulación del aprendizaje y estrategias de estudio. En J.A. González-Pienda, R.G. Cabanach, J.C. Núñez & Valle (coord.), Manual de Psicología de la Educación,17-38. Madrid:Pirámide.

González-Pumariega, S., Núñez, J.C., Cabanach, R.G. & Valle, A. (2002). El aprendizaje escolar desde una perspectiva psicoeducativa. En J.A. González-Pienda, R.G. Cabanach, J.C. Núñez & Valle (coord.), Manual de Psicología de la Educación, 41-68. Madrid:Pirámide.

Pintrich, P. R. (2000). An achievement goal theory perspective on issues in motivation terminology, theory and research. Contemporary Educational Psychology, 25, 92-104.

Randi, J., & Corno, L. (2000). Teacher innovations in self-regulated learning. In M. Boekaerts, P. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-regulation, 651-689. New York: Academic Press.

Rodríguez, S., Cabanach, R.G., & Piñeiro (2002). Gestión de recursos y estrategias motivacionales. En J.A. González-Pienda, R.G. Cabanach, J.C. Núñez & Valle (coord.), Manual de Psicología de la Educación, 145-164. Madrid:Pirámide.

Rosário, P. (2001a) Diferenças processuais na aprendizagem: Avaliação alternativa das estratégias de auto-regulação da aprendizagem. Psicologia, Educação e Cultura, 1(1), 87-102,.

Rosário, P. (2001b). Área curricular de "Estudo Acompanhado". Contributos para a discussão de uma metodologia. Revista Portuguesa de Educação, 14 (2), 63-93.

Rosário, P. (2002a). Estórias para estudar, história sobre o estudar: Narrativas auto-regulatórias na sala de aula. Porto: Porto Editora.

Rosário, P. (2002b). Testas para sempre. Porto: Porto Editora.

Rosário, P. (2002c ). Elementar, meu caro Testas. Porto: Porto Editora.

Rosário, P. (2002d). 007.º Ordem para Estudar. Porto: Porto Editora.

Rosário, P. (2003). O Senhor aos papéis, a Irmandade do Granel. Porto: Porto Editora.

Schunk, D. H., & Zimmerman, B. J. (1994). Self regulation in education: Retrospect and prospect. In D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.). Self-regulation of learning and performance: Issues and educational applications, 305-314. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Schunk, D. H., & Zimmerman, B. J. (1996). Modeling and self-efficacy influences on children's development of self-regulation. In K. Wentzel & J. Juvonen (Eds.), Social motivation: Understanding children's school adjustment, 154-180. New York: Cambridge University Press.

Schunk, D. H. (1996). Goal and self-evaluative influences during children’s cognitive skill learning. American Educational Research Journal, 33, 359-382.

Schunk, D. H. (1998). Teaching elementary students to self-regulate practice of Mathematical skills with modeling. In D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.), Self-Regulated learning. From teaching to self-reflective practice, 137-159. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Schunk, D. H., & Zimmerman, B. J. (1998). Conclusions and future directions for academic interventions. In D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.), Self-Regulated learning. From teaching to self-reflective practice, 225-234. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Shuell, T.J. (1986). Cognitive conceptions of learning. Review of Educational Research, 56, 411-436.

Simpson, M., Hynd, C., Nist, C., & Burrel, K. (1997). College academic assistance programs and pratices. Educational Psychology Review, 9, 39-87.

Valle, A., Cabanach, R.G., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Rodríguez, S. & Piñeiro, I. (2003). Cognitive, motivational, and volitional dimensions of learning: A empirical test of hypothetical model. Research in Higher Education, 44, 557-580.

Weinstein, C. E. (1994). Strategic learning/strategic teaching: Flip sides of a coin. In P. R. Pintrich, D. R. Brown, & C. E. Weinstein (Eds.), Student motivation, cognition, and learning: Essays in honor of Wilbert J. McKeachie, 257-273. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Zimmerman, B. J. (1998). Developing self-fulfilling cycles of academic regulation: An analysis of exemplary instructional models. In D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.), Self-Regulated learning. From teaching to Self-Reflective Practice, 1-19. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. In M. Boekaerts, P. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-regulation, 13-39. New York: Academic Press.

Zimmerman, B. J., & Martinez-Pons, M. (1986). Development of a structured interview for assessing student use of self-regulated learning strategies. American Educational Research Journal, 23 (4), 614-628.

Zimmerman, B. J., & Martinez-Pons, M. (1988). Construct validation of a strategy model of student self-regulated learning. Journal of Educational Psychology, 80 (3), 284-290.

Publicado

2017-10-31

Número

Sección

SECCION: MATERIALES