Diferencias de género en la motivación académica de los alumnos de Educación Secundaria Obliga

Autores/as

  • María Teresa Cerezo Rusillo Departamento de Psicología. Universidad de Jaén.

DOI:

https://doi.org/10.25115/ejrep.3.125

Palabras clave:

Motivación académica, alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, variables cognitivo-motivacionales, género.

Resumen

Introducción. El siguiente estudio examina las diferencias de género existentes en distintas variables cognitivo-motivacionales (atribuciones causales, metas académicas, autoconcepto académico y utilización de estrategias de aprendizaje significativo) y en el rendimiento alcanzado en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas.

Método. Para ello, fue seleccionada una muestra de 521 alumnos que cursaban Segundo Ci-clo de Educación Secundaria Obligatoria. Los cuestionarios utilizados fueron el AFA, MA-PE-II, EMA-II y LASSI.

Resultados: Los resultados reflejan la existencia de diferencias de género en las variables consideradas, de tal manera que las chicas presentan menores niveles de motivación extrínseca, se responsabilizan más de sus fracasos, utilizan en mayor medida estrategias de procesamiento de la información y obtienen mejores calificaciones en Lenguaje. No se encontraron diferencias de género en autoconcepto académico, en motivación intrínseca, en las atribuciones realizadas ante el éxito y en el rendimiento alcanzado en Matemáticas.

Discusión: Los resultados sugieren la existencia de diferencias en el funcionamiento cognitivo-motivacional de chicos y chicas en el ámbito académico, siendo más adaptativa la forma en que las chicas abordan las tareas de aprendizaje. Sin embargo, no se han tenido en cuenta la influencia de variables contextuales que pueden estar afectando de distinto modo a la motivación de alumnmos y alumnas, por lo que en futuras investigaciones, se debería considerar la influencia de tales factores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, J., Montero, I. y Mateos, M. (1992). La evaluación de los estilos atributivos: El cuestionario EMA-II. En J. Alonso Tapia (Ed.), Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Amezcua, J.A. y Pichardo, M.C. (2000). Diferencias de género en autoconcepto en sujetos adolescentes. Anales de Psicología, 16, 207-214.

Anderman, L.H. y Anderman, E.M. (1999). Social predictors of changes in students' achievement goal orientations. Contemporary Educational Psychology, 25, 21-37.

Anderman, E.M. y Midgley, C. (1997). Changes in achievement goal orientations, perceived academic competence and grades across the transition to middle level schools. Contemporary Educational Psychology, 22, 269-298.

Anderman, E.M. y Young, A.J. (1994). Motivation and strategy use in science: Individual differences and classroom effects. Journal of Research in Science Teaching, 31, 811-831.

Burgner, D. y Hewstone, M. (1993). Young children's causal attributions for success and failure: “self-enhancing boys” and “self-derogating girls”. British Journal of Developmental Psychology, 11, 125-129.

Gabelko, N.H. (1997). Age and gender differences in global, academic, social and athletic self-concepts in academically talented students. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association: Chicago.

García, M. (1998). Estrategias de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria. Tesis Doctoral. Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo.

Georgiou, S. (1999). Achievement attributions of sixth grade children and their parents. Educational Psychology, 19, 399-412.

González-Pienda, J.A y Núñez, J.C. (1997). Determinantes personales del aprendizaje y rendimiento académico. En J.N. García (Dir.), Instrucción, aprendizaje y dificultades. Barcelona: Ediciones LU.

Hilke, E.V y Conway, G.C. (1994). Gender equity in education. Indiana: Reports-Descriptive.

Lightbody, P., Siann, G., Stocks, R. y Walsh, D. (1996). Motivation and attribution at secondary school: the role of gender. Educational Studies, 22, 13-25.

Meece, J.L. y Holt, K. (1993). A pattern analysis of students' achievement goals. Journal of Educational Psychology, 85, 582-590.

Midgley, C. y Urdan, T. (1995). Predictors of middle school students' use of self-handicapping strategies. Journal of Early Adolescence, 15, 389-411.

Miller, B.R., Behrens, J.T., Green, B.A. y Newman, D. (1993). Goals and perceived ability: Impact on student valuing, self-regulation and persistence. Contemporary Educational Psychology, 18, 2-14.

Montero, I. y Alonso, J. (1992). Cuestionario MAPE-II. En J. Alonso Tapia (Ed.): Motivar en la adolescencia. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Musitu, G., García, F. y Gutiérrez, M. (1994). Autoconcepto Forma-A. Madrid: TEA Ediciones.

Nolen, S.B. (1988). Reasons for studying: Motivational orientations and study strategies. Cognition and Instruction, 5, 269-287.

Núñez, J.C., González-Pienda, J., García, M.S., González Pumariega, S. y García, I. (1998). Estrategias de aprendizaje en alumnos de 10 a 14 años y su relación con los procesos de atribución causal el autoconcepto y las metas de estudio de los alumnos. Estudios de Psicología, 59, 65-85.

Patrick, H., Ryan, A.M. y Pintrich, P.R. (1999). The differential impact of extrinsic and mastery goal orientations on males' and females' self-regulated learning. Learning and individual differences, 11, 153-171.

Pintrich, P.R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P.R Pintrich y M. Zeidner (eds.), Handbook of self-regulation: Theory, research and applications (p. 451-502). San Diego, CA: Academic Press.

Pintrich, P.R. y De Groot, E.V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom performance. Journal of Educational Psychology, 82, 33-40.

Postigo, Y., Pérez, M. y Sanz, A. (1999). Un estudio acerca de las diferencias de género en la resolución de problemas científicos. Enseñanza de las Ciencias, 17, 247-258.

Powers, S. y Wagner, M. (1984). Attributions for school achievement of middle school students. Journal of Early Adolescence, 4, 215-222.

Roeser, R.W, Midgley, C. y Urdan, T.C. (1996). Perceptions of the school psychological environment and early adolescents' psychological and behavioral functioning in school: The mediating role of goals and belonging. Journal of Educational Psychology, 88, 408-422.

Ryan, A.M., Hicks, L. y Midgley, C. (1997). Social goals, academic goals and avoiding seeking help in the classroom. Journal of Early Adolescence, 17, 152-171.

Ryan, A.M. y Pintrich, P.R. (1997). Should I ask for help? The role of motivation and attitudes in adolescents' help-seeking in math class. Journal of Educational Psychology, 89, 329-341.

Smith, L., Sinclair, K.E. y Chapman, E.S. (2002). Students' Goals, Self-Efficacy, Self-Handicapping, and Negative Affective Responses: An Australian Senior School Student Study. Contemporary Educational Psychology, 27, 471-485.

Urdan, T., Midgley, C. y Anderman, E.M. (1998). The role of classroom goal structure in students' use of self-handicapping strategies. American Educational Research Journal, 35, 101-122.

Valle, A., González, R., Núñez, J.C., Rodríguez, S. y Piñeiro, I. (2001). Diferencias en la uti-lización de estrategias de aprendizaje según el nivel motivacional de los estudiantes. Revista de Investigación Educativa, 19, 105-126.

Valle, A., González, R., Gómez, M.L., Vieiro, P., Cuevas, L.M. y González, R.M. (1997). Atribuciones causales y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Orientación Psicopedagógica, 8, 287-298.

Weinstein, C.E. (1987). LASSI (Learning and Study Strategies Inventory). Clearwater, FL: H&H Publishing Company.

Wiegers, I.M. y Friere, I.H (1977). Gender, female traditionality, achievement level and cog-nitions of success and failure. Psychology of Women Quarterly, 2, 125-137.

Zimmerman, B.J., Bandura, A. y Martínez-Pons, M. (1992). Self-motivation for academic attainment: The role of self-efficacy beliefs and personal goal setting. American Edu-cational Research Journal, 29, 663-676.

Publicado

2017-10-31

Número

Sección

SECCION: INVESTIGACION PROFESIONAL