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Resumen de Formación de investigadores en el posgrado en una universidad mexicana

Ana Hirsch Adler, Douglas A. Izarra Vielma

  • español

    La formación de investigadores es un proceso complejo en el que se relacionan múltiples elementos. La forma como se organiza la enseñanza es uno de los más relevantes. Se planteó como objetivo analizar las estrategias que los profesores de posgrado de una universidad mexicana desarrollan para la preparación de sus estudiantes en investigación. Se realizó una revisión de diversas publicaciones sobre esta temática y para recolectar información empírica se empleó una metodología cualitativa, con base en 34 entrevistas, que son parte de una muestra de académicos de posgrado que fueron reconocidos como excelentes por sus pares. La pregunta que se empleó es: ¿Qué estrategias utiliza para lograr en la docencia los mejores resultados para atender las necesidades de los alumnos? que pertenece a una guía de entrevista que se aplicó en 2017 y 2018. A partir del análisis y como resultado se construyeron ocho categorías que dan cuenta de los diversos procedimientos utilizados por los académicos entrevistados. Como conclusión encontramos que no existe un camino único para formar investigadores, pues las estrategias se superponen e integran unas con otras en el desarrollo del proceso de enseñanza y se ajustan a las necesidades tanto de los profesores como de los alumnos.

  • English

    Research training is a complex process in which multiple elements are related. The way teaching is organized is one of the most relevant. The objective was to analyze the strategies that graduate professors in a Mexican university develop to prepare their students for research. A review of various publications on this topic was carried out and a qualitative methodology was used to collect empirical information, based on 34 interviews, which are part of a sample of graduate academics that were recognized as excellent from their peers. The question that was used is: What strategies do you use to achieve the best teaching results to meet the needs of the students? It is part of an interview guide that was applied in 2017 and 2018. From the analysis and as a result, eight categories were constructed that account for the various procedures used by the academics interviewed. As a conclusion, we found that there is no single way to train researchers, the strategies overlap and integrate with each other in the development of the teaching process and are adjusted to the needs of both teachers and student


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