¿Qué hacen los estudiantes de Educación Primaria españoles fuera del horario académico? Actividades extraescolares

Palabras clave: educación extra-escolar;, educación no-formal, enseñanza primaria, investigación sobre literatura científica, encuesta

Resumen

Las actividades extraescolares se engloban dentro de la educación no formal. Diversos autores destacan su impacto positivo en el desarrollo de las competencias interpersonales, el pensamiento crítico y la madurez de los escolares. En 2007, cerca del 92.0% del alumnado de Educación Primaria participaba en alguna actividad extraescolar. En este trabajo se presenta: una revisión sistemática de los artículos publicados entre 2000 y 2020 sobre las actividades extraescolares realizadas en España, y un estudio para profundizar en la naturaleza de las mismas, desarrollado con una encuesta referida al curso 2018/2019 y analizada siguiendo técnicas de estadística descriptiva e inferencial. De la revisión sistemática cabe destacar que más del 62.0% del alumnado viene participando en actividades extraescolares, preferentemente de carácter recreativo. En cuanto a la encuesta, no se aprecian preferencias marcadas entre las actividades cognitivas y las recreativas (50.2% vs. 49.8%). Entre las últimas, los niños participan 1.9 veces más que las niñas en las deportivas (Fútbol, Baloncesto, Tenis, etc.), mientras que las niñas realizan 7.6 veces más las relacionadas con las artes escénicas (Danza, Ballet, Flamenco, etc.). Un 76.7% de los escolares dedican de 2 a 4 días a la semana a estas actividades y el 26.7% las desarrollan en su propio colegio. Por otra parte, el 45.0% de sus tutores declaran un gasto mensual por escolar de 70€ o más para estas actividades. Se observa un cambio de tendencia hacia las actividades extraescolares cognitivas, con la aparición de nuevas como la Robótica, la Programación y las Científicas. La elección la realizan los propios escolares, manteniendo el sesgo de género en la decisión. Por último, su elevado coste, podría suponer un elemento más de exclusión social en las familias con menos recursos y no contribuir a la conciliación familiar y laboral.

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Biografía del autor/a

Iñigo Rodríguez-Arteche, Departamento de Física y Matemáticas. Universidad de Alcalá

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Física, Máster en Nanociencia y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Experiencia investigadora en Física (Centro de Física de Materiales –CSIC–, San Sebastián) y en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Experiencia docente como profesor de Educación Secundaria y de Universidad (desde 2015), tanto en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales / Matemáticas como de Informática Aplicada. En la actualidad, es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Alcalá (UAH).

Ha realizado Estancias de investigación en la Universidad de Harvard (EEUU) y en la Universidad de Piura (Perú).

Su investigación se vincula fundamentalmente a la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria y, en concreto, a la promoción de la indagación desde las propuestas formativas. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas del área como Journal of Chemical Education, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Revista Complutense de Educación, etc., así como varios capítulos de libro. Asimismo, ha participado en diversos Congresos nacionales e internacionales.

Mª Mercedes Martínez-Aznar, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Universidad Complutense de Madrid

Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas por la UCM y, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. 

Catedrática de Universidad de Didáctica de las Ciencias Experimentales, inició su carrera docente e investigadora, en 1983, en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, cuya denominación actual es Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Facultad de Educación-CFP de la UCM.

En su extensa trayectoria se ha dedicado a la formación Inicial y permanente de Maestros /as y Profesores/as de Educación Secundaria de Física y Química, de Pedagogos/as y otros profesionales de la Educación.

Es directora del Grupo de Investigación UCM “Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre Competencias Profesionales Docentes” (940562), desde 2004, cuando se constituyeron, hasta la actualidad.

Sus principales líneas de investigación son: la resolución de situaciones problemáticas por Indagación, las competencias profesionales docentes y el Conocimiento Didáctico del Contenido

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Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Franco Hidalgo-Chacon J. P., Rodríguez-Arteche I. y Martínez-Aznar M. M. (2022). ¿Qué hacen los estudiantes de Educación Primaria españoles fuera del horario académico? Actividades extraescolares. Revista Complutense de Educación, 33(3), 459-474. https://doi.org/10.5209/rced.74490
Sección
Artículos