Eduardo Torres (1872-1934) de la catedral al conservatorio: gestión, educación y crítica musical en Sevilla durante el primer tercio del siglo XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2021.76.07

Palabras clave:

Educación musical, crítica musical, Eduardo Torres, Catedral de Sevilla, conservatorio de Sevilla, sociedades musicales, siglo XX, Sevilla

Resumen


El presente artículo profundiza en la educación musical en Sevilla durante las primeras décadas del siglo XX a través de la figura de Eduardo Torres (1872-1934). El objetivo principal es, mediante el análisis de la actividad docente llevada a cabo por este polifacético músico, conocer el papel de las figuras musicales eclesiásticas en el establecimiento de espacios de enseñanza musical profanos como fueron las academias de música y los conservatorios oficiales. Por un lado, se examina su participación activa en las distintas instituciones locales interesadas en potenciar el arte sonoro: desde el magisterio musical ejercido en la Catedral —donde formó a seises destacados como Francisco Redondo o Manuel Villalba— a las iniciativas pedagógicas desarrolladas en sociedades como el Ateneo, la Sociedad Sevillana de Conciertos o la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, que formaron a pianistas destacados, que fueron becados para estudiar en París, como Ana Gimeno o Tomás Andrade. Precisamente, desde la academia de música de esta última institución, se iniciaron las gestiones que llevaron a la fundación del Conservatorio Oficial de Música de Sevilla, en las que Torres tuvo un papel destacado. Por otro lado, se profundiza en las críticas musicales de Torres, que fueron utilizadas como una herramienta pedagógica y didáctica, en tanto que estas sirvieron para enriquecer los conocimientos de los aficionados e intentar orientar su gusto hacia lo que Torres consideraba como “buena música”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aviñoa, Xosé. "Conservatori Superior de Música del Liceu". En Història de la Música Catalana, 13 vols., editado por Xosé Aviñoa. Barcelona: Edicions 62, 1999-2007, vol. 9 (2003), p. 169.

Aviñoa, Xosé. "Sociedades musicales y modernidad en Cataluña en el primer tercio del siglo XX". Cuadernos de Música Iberoamericana, 8-9 (2001), pp. 277-286.

Bejarano Pellicer, Clara. Los sonidos de la ciudad: el paisaje sonoro de Sevilla, siglos XVI al XVIII. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, 2015.

Biddle, Ian y Kirsten Gibson, eds. Cultural Histories of Noise. Sound and listening in Europe, 1300-1918. Nueva York: Routledge, 2010.

Bombi, Andrea, Juan José Carreras López y Miguel Ángel Marín López, eds. Música y cultura en la Edad Moderna. Valencia: Universitat de València, 2005.

Caffarena, Ángel. La Sociedad Filarmónica de Málaga y su Real Conservatorio de Música María Cristina. Avance biográfico. Málaga: Publicaciones de la librería anticuaria El Guadalhorce, 1965.

Cansino González, José Ignacio. La Academia de Música de la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País (1892-1933). Sevilla: Diputación de Sevilla, 2011.

Casares Rodicio, Emilio. "Torres Pérez, Eduardo". En Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 vols., dirigido por Emilio Casares Rodicio. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002, vol. 10 (2002), p. 416.

Casares Rodicio, Emilio. "La Sociedad Nacional de Música y el asociacionismo musical en España". Cuadernos de Música Iberoamericana, 8-9 (2001), pp. 313-322.

Cascudo García-Villaraco, Teresa. "Introduction". En Nineteenth-Century Music Criticism, editado por Teresa Cascudo García-Villaraco. Turnhout: Brepols, 2017, pp. ix-xxiv.

Cascudo García-Villaraco, Teresa y Germán Gan Quesada, eds. Palabra de crítico. Estudios sobre música, prensa e ideología. Sevilla: Doble J, 2014.

Cascudo García-Villaraco, Teresa y María Palacios Nieto, eds. Los señores de la crítica: periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1950). Sevilla: Doble J, 2011.

Climent Barber, José. Historia de la música valenciana. Valencia: Rivera Mota, 1989.

Contreras Zubillaga, Igor y Manuel Deniz Silva. "'Obligados a convivir pared con pared': los intercambios musicales entre España y Portugal durante los primeros años del Franquismo (1939-1944)". En Music and Francoism, editado por Gemma Pérez Zalduondo y Germán Gan Quesada. Turnhout: Brepols, 2013, pp. 25-57.

Del Campo y del Campo, Manuel. Cien años del Conservatorio de Málaga. Málaga: Imprenta de la Universidad, 1985.

Delgado Peña, Luis Francisco. "Fundación y Desarrollo de la Sociedad Sevillana de Conciertos". Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2015.

Díaz Olaya, Ana Mª. "La música escénica linarense (1870-1912): un acercamiento a través de la prensa local". Siete esquinas. Revista del Centro de Estudios Linarenses, 4 (2012), pp. 13-22.

Elizondo Iriarte, Esteban. "La obra para órgano de Eduardo Torres (1872-1934)". Revista de Musicología, 31/1 (2008), pp. 151-169. https://doi.org/10.2307/20797912

Ferreiro Carballo, David. "La Sociedad Nacional de Música (1915-1922) y su papel en la introducción de las nuevas corrientes musicales en España". En El amor brujo, metáfora de la modernidad: estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX, editado por Elena Torres Clemente, Francisco J. Giménez Rodríguez, Cristina Aguilar Hernández y Dácil González Mesa. Madrid: INAEM, 2017, pp. 799-830.

Gamboa, José Manuel. Rafael Romero… ¡Cantes de época! Antológica y alfabéticamente… y el nacimiento del microsurco flamenco en España. Madrid: El Flamenco Vive, 2010.

García García, Juan Alfonso. "Manuel de Falla y la música eclesiástica". Tesoro Sacro-Musical, 40 (1976), pp. 99-106.

García Laborda, José Mª. La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936). Contexto histórico y valoración del repertorio. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2011.

García-López, Olimpia. Resonancias de una ciudad en disputa: música en Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Madrid, SEdeM, 2021.

García-López, Olimpia. "La vida musical en Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930): un acercamiento a través del diario El Liberal". En Afinando ideas: aportaciones multidisciplinares de la joven musicología española, editado por Consuelo Pérez Colodrero y Candela Tormo Valpuesta. Granada: Universidad de Granada, 2020, pp. 149-172. https://doi.org/10.4000/books.cidehus.7806

García-López, Olimpia. "La Sociedad Sevillana de Conciertos, impulsora de la vida musical de la ciudad durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)". En El asociacionismo musical en España: estudios de caso a través de la prensa, editado por María Palacios Nieto y Carolina Queipo Gutiérrez. Logroño: Calanda, 2019, pp. 139-184. https://doi.org/10.4000/books.cidehus.7806

García-López, Olimpia. "De Luis de Rojas a Norberto Almandoz: El amor brujo a través de la crítica musical sevillana (1923-1939)". En El amor brujo, metáfora de la modernidad: estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX, editado por Elena Torres Clemente, Francisco J. Giménez Rodríguez, Cristina Aguilar Hernández y Dácil González Mesa. Madrid: INAEM, 2017, pp. 335-370.

García-López, Olimpia. "Politizando las aulas de música: la depuración del profesorado del Conservatorio de Sevilla durante la Guerra Civil española". Cercles. Revista d'Història Cultural, 20 (2017), pp. 185-208.

García-López, Olimpia. "Del Estado Novo al Nuevo Estado: música, prensa y propaganda en las relaciones entre Portugal y Sevilla durante la Guerra Civil española". Cuadernos de Música Iberoamericana, 29 (2016), pp. 127-134. https://doi.org/10.5209/CMIB.56549

García-López, Olimpia. "La recompensa a un esfuerzo colectivo: el nacimiento del Conservatorio de Música de Sevilla". Diferencias. Revista del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, 4 (2014), pp. 119-150.

González-Barba Capote, Eduardo. Orquestas y conciertos en la Sevilla de la Restauración (1875-1931). Los conjurados románticos. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2015.

García-López, Olimpia. Manuel de Falla y la Orquesta Bética de Cámara. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 2015.

Isusi Fagoaga, Rosa. "El gremio musical en Valencia entre los siglos XIX y XX y el legado Enrique Domínguez Boví". Cuadernos de Música Iberoamericana, 22 (2011), pp. 99-122.

Isusi Fagoaga, Rosa. "El cantante Enrique Domínguez Boví, el teatro lírico y su colaboración con Manuel de Falla". En Delantera de paraíso. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni, editado por Celsa Alonso González, Carmen Julia Gutiérrez González y Javier Suárez-Pajares. Madrid: ICCMU, 2009, pp. 187-199.

Knighton, Tess y Ascensión Mazuela-Anguita, eds. Hearing the City in Early Modern Europe. Turnhout: Brepols, 2018.

Lefranc, Pierre. "Roger Wild, y la génesis de la Antología de 1954". Candil, 146 (2004).

López-Fernández, Miguel, ed. Vicente Ripollés Pérez (1867-1943). Música en torno al Motu proprio para la catedral de Sevilla, 2 vols. Monumentos de la Música Española, 83 y 85. Madrid: CSIC, Institución Milá y Fontanals, Barcelona, 2017 y 2019.

López Ruiz, Luis. "La antología de Hispavox, obra de un jerezano". Revista de Flamencología, 24 (2006), pp. 93-106.

Marín López, Miguel Ángel. "Contar la Historia desde la periferia: música y ciudad desde la musicología urbana". Neuma. Revista de Música y Docencia Musical, 7/2 (2014), pp. 10-30.

Marín López, Miguel Ángel. Music on the margin: urban musical life in the eighteenth-century Jaca (Spain). Kassel: Reichenberger, 2002.

Martínez del Fresno, Beatriz. "La Sección Femenina de Falange y sus relaciones con los países amigos: Música, danza y política exterior durante la Guerra y el primer franquismo (1937-1943)". En Cruce de caminos: intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX, editado por Gemma Pérez Zalduondo y María Isabel Cabrera García. Granada: Universidad de Granada, 2010, pp. 357-406.

Ordóñez Eslava, Pedro. "Qualities of flamenco in the Francoism: between the renaissance and the conscience of protest". En Music and Francoism, editado por Gemma Pérez Zalduondo y Germán Gan Quesada. Turnhout: Brepols, 2013, pp. 265-283.

Palacios Nieto, María. La renovación musical en Madrid durante la Dictadura de Primo de Rivera. El Grupo de los Ocho (1923-1931). Madrid: SEdeM, 2008.

Pérez Colodrero, Consuelo. "Música, cultura y sociedad en el ámbito local: el caso de Andújar a través del semanario El Guadalquivir (1907-1917)". El futuro del pasado: revista electrónica de historia, 8 (2017), pp. 445-471. https://doi.org/10.14516/fdp.2017.008.001.015

Pérez Zalduondo, Gemma. "Las sociedades musicales en Almería, Granada y Sevilla entre 1900 y 1936". Cuadernos de Música Iberoamericana, 8/9 (2001), pp. 323-336.

Pérez Zalduondo, Gemma. "El auge de la música en Sevilla durante los años veinte". Revista de Musicología, 20/1 (1997), pp. 655-668. https://doi.org/10.2307/20797445

Pérez Zalduondo, Gemma. "Apuntes para la evaluación de la actividad de las Sociedades Musicales en España (1921-1925)". Anuario Musical, 51 (1996), pp. 203-216. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.1996.i51.316

Pliego de Andrés, Víctor. "La sociedad musical". En La música en España en el siglo XX, editado por Alberto González Lapuente. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2012, pp. 335-422.

Rivera Martínez, Ruth. "El hecho escénico en Valladolid a través de la prensa en el cambio de siglo (XIXXX): una aproximación pragmático-discursiva". Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2016.

Ruiz Jurado, Alicia. "La música en la Málaga republicana a través del periódico 'El diario de Málaga'". Música Oral del Sur, 13 (2016), pp. 155-192.

Sá, Vanda de y Antónia Fialho Conde, eds. Paisagens Sonoras Urbanas: História, Memória e Património. Évora: Universidade de Évora, 2019. https://doi.org/10.4000/books.cidehus.7002

Sánchez Gómez, Pedro José. "Eduardo Torres Pérez". En Diccionario de Ateneístas. Sevilla: Ateneo de Sevilla, 2004, vol. 2, pp. 351-353.

Sánchez Gómez, Pedro José. La música y el Ateneo de Sevilla (1887-2003). Sevilla: Ateneo de Sevilla, 2004.

Sánchez López, Virginia. Música, prensa y sociedad en la provincia de Jaén durante el siglo XIX. Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, 2014.

Sobrino Sánchez, Ramón. "La Sociedad de Conciertos de Madrid, un modelo de sociedad profesional". Cuadernos de Música Iberoamericana, 8 (2011), pp. 125-148.

Sobrino Sánchez, Ramón. "Paisaje musical de Madrid en el primer tercio del siglo XX: las instituciones orquestales y la Banda Municipal de Madrid". Recerca Musicòlogica, 14-15 (2004-2005), pp. 155-175.

Sobrino Sánchez, Ramón. "Un estudio de la prensa musical española en el siglo XIX: vaciado científico e índices de la prensa musical española". Revista de Musicología, 16/6 (1993), pp. 3510-3518. https://doi.org/10.2307/20796950

Sopeña Ibáñez, Federico. Historia crítica del Conservatorio de Madrid. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1967.

Strohm, Reinhard. Music in late Medieval Bruges. Oxford: Oxford University Press, 1990.

Taboada y Mantilla, Rafael. Escuela Nacional de Música y Declamación. Su organización. Madrid: Establecimiento tipográfico de Ricardo Álvarez, 1890.

Torres Clemente, Elena. Las óperas de Manuel de Falla: de La vida breve a El retablo de maese Pedro. Madrid: SEdeM, 2007.

Torres Mulas, Jacinto. Las publicaciones periódicas musicales en España (1812-1990). Estudio crítico-bibliográfico. Repertorio general. Madrid: Instituto de Bibliografía Musical Española, 1991.

Vargas Liñán, Mª Belén. "La música en la prensa española (1833-1874): fuentes y metodología. Estudio a través de las publicaciones periódicas de Granada". Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2013.

Descargas

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

García-López, O. . (2021). Eduardo Torres (1872-1934) de la catedral al conservatorio: gestión, educación y crítica musical en Sevilla durante el primer tercio del siglo XX. Anuario Musical, (76), 127–149. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2021.76.07

Número

Sección

Artículos