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Resumen de La inefabilidad de la persona: el problema de la individuación en la antropología filosófica de Edith Stein

Jorge Manuel González Hernández

  • español

    El propósito de este trabajo es bosquejar los principios de una antropología del silencio en la obra de Edith Stein con base en las siguientes indagaciones preliminares. En la distinción XXIII de su Ordinatio I, Duns Escoto retoma la siguiente definición de persona dada por Ricardo de San Víctor en su De Trinitate: «La existencia incomunicable de la naturaleza intelectual». El estudio de Duns Escoto a este respecto señalará que una entidad singular (haecceitas) es condición de posibilidad de la persona, pero no la persona misma porque esta es incomunicable ya que no la encontramos dentro del orden óntico. Es decir, la individualidad de la persona presenta una unicidad de orden cualitativo que no puede ser expresada por ciencia alguna. De esta opinión es Mariano Crespo quien, con todo, nos marca el camino para comprender en qué consiste dicha individualidad personal en Ser finito y ser eterno en tanto: «…yo, por medio de mi libre actividad, me decido por esta o aquella posibilidad de actuación, me conformo a mí mismo, me construyo como la persona individual que soy.»

  • English

    The purpose of my work is to outline the basis of one anthropology of silence in the work of Edith Stein based on the following preliminary inquiries. In distinction XXIII of his Ordinatio I, Duns Scotus takes up the following definition of the person given by Ricardo de San Víctor in his De Trinitate: «The incommunicable existence of intellectual nature». Duns Escoto's study in this regard will point out that a singular entity (haecceitas) is a condition of possibility of the person, but not the person himself because he is incommunicable since we do not find him within the ontic order. That is to say, the individuality of the person presents a uniqueness of qualitative order that cannot be expressed by any science. Of this opinion is Mariano Crespo who, however, shows us the way to understand what this personal individuality consists of in Being Finite and Being Eternalinsofar as: «... I, through my free activity, decide on this or that possibility of acting, I conform to myself, I build myself as the individual person that I am.»


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