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El concepto de la filosofía cristiana de Edith Stein: Entre Husserl y santo Tomás

  • Autores: Monika Adamczyk Enriquez
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 109, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edith Stein (1891-1942): sobre los orígenes de la filosofía fenomenológica), págs. 139-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Edith Stein's Concept of Christian Philosophy: Between Husserl and Saint Thomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      La filosofía cristiana de Stein surgió en el campo de tensión marcado por la fenomenología de Edmund Husserl y la enseñanza de Tomás de Aquino. El primero la fascinó por su ética de pensamiento riguroso y honesto, y el segundo por su clara concepción del campo de trabajo común para la razón y la fe. De este modo, Stein, a su vez, ideó la confrontación entre Husserl y Tomás, con la esperanza de que la filosofía se acercara así a su ideal. Pues la filosofía siempre ha querido ser una teoría del ser cerrada y posiblemente coherente, cuyos enunciados estén definitivamente demostrados. Sin embargo, según Stein, sólo puede ser una teoría de este tipo si tiene en cuenta lo que dice la teología sobre el ser y, más concretamente, sobre su causa. En la filosofía de Stein en el estado cristiano, se pueden ver constantemente influencias tanto de Husserl como de Tomás. Al mismo tiempo, Stein propone su propia concepción de la filosofía y, por tanto, estas influencias se elevan muy por encima de ella. El artículo pretende describir el camino intelectual de Stein hacia esta filosofía, las influencias de Husserl y Tomásen su enfoque teórico de la filosofía cristiana, así como en sus investigaciones prácticas en el marco de la filosofía cristiana, y especialmente la peculiaridad de la filosofía de Stein.

    • English

      Stein’s Christian philosophy emerged in the field of tension marked by Edmund Husserl's phenomenology and Thomas Aquinas’ teaching. The former fascinated her with his ethos of rigorous and honest thought and the latter with his clear concept of the common working field for reason and faith. In this way, Stein in turn came up with the idea of the confrontation between Husserl and Thomas, with the hope that philosophy would thereby come closer to its ideal. For philosophy since always wants to be a closed and possible coherent theory of being, whose propositions are definitively proved. However, according to Stein, it can be such a theory only if it takes into account what theology says about being and, more precisely, about its cause. In Stein's philosophy in the Christian state, one can constantly seeinfluences of both Husserl and Thomas. At the same time, Stein proposes her own design of philosophy and thus these influences rise far above. The article aims to describe Stein's intellectual path to this philosophy, the influences of Husserl and Thomas on her theoretical approach to Christian philosophy as well as on her practical investigations within the framework of Christian philosophy and especially the peculiarity of Stein’s philosophy


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