Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autoaprendizaje, campus virtual y grupos de discusión en la enseñanza de laHistología

Joaquín de Juan Herrero, María José Gómez-Torres, Rosa María Pérez Cañaveras, María Flores Vizcaya Moreno, José L. Girela López, Yolanda Segovia Huertas

  • La Histología es una materia fundamental en la formación de los alumnos de Biología y de Ciencias de la Salud. Es una asignatura eminentemente descriptiva, basada en la observación de imágenes histológicas. Todo alumno, bien orientado, puede aprender fácilmente esta disciplina utilizando técnicas de autoaprendizaje.

    Si a esto le añadimos la discusión en pequeños grupos y el uso de Campus Virtual, el rendimiento académico puede ser alto. En este trabajo presentamos los resultados obtenidos al organizar los contenidos de Histología, de la asignatura de Citología e histología vegetal y animal, en módulos de autoaprendizaje, que el alumno aprendió, por si mismo, empleando dos entornos de aprendizaje distintos: (1) La intranet de nuestra universidad (Campus Virtual) y (2) El aula tradicional, donde se discutieron los contenidos en pequeños grupos, bajo la supervisión del profesor. Al finalizar el curso, los alumnos fueron evaluados de sus conocimientos de histología y se les pidió su opinión, mediante un cuestionario, sobre la metodología docente empleada. Los resultados se pueden resumir en los siguientes apartados: 1) El aprendizaje independiente (autoaprendizaje) mejora el rendimiento académico de los alumnos; 2) El 60% de los alumnos de Citología e histología vegetal y animal, son “partidarios” o “muy partidarios” del autoaprendizaje para el estudio de todas las asignaturas de la carrera; 3) Más del 65% de los alumnos, consideran entre “algo más útil” hasta “extraordinariamente más útil” el aprendizaje independiente respecto de la clase magistral; 4) Más del 90% de los estudiantes consideran la clase magistral como un método de aprendizaje entre “útil” y “bastante útil”, aunque valoran más el autoaprendizaje; 5) Los apuntes del profesor y los tutoriales son los materiales más valorados por los alumnos para el autoaprendizaje; 6) Más del 90% de los alumnos prefieren una metodología didáctica mixta combinando las clases magistrales, el autoaprendizaje y las actividades complementarias; 7) el interés por trabajar en grupo, ha sido bajo entre nuestros alumnos; 8) El uso de Campus Virtual, es considerado desde “útil” a “extraordinariamente útil” para la inmensa mayoría de nuestros alumnos, siendo también mayoría los que valoran positivamente el esfuerzo realizado por la universidad de Alicante en la dotación de medios para su funcionamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus