Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias lúdico-pedagógicas para clasificar y disponer residuos sólidos generando cultura ecológica en primera infancia

    1. [1] Universidad Popular del Cesar

      Universidad Popular del Cesar

      Colombia

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 7, Nº. Extra 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial 2. 2022), págs. 77-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playful-pedagogical strategies for sorting and disposing of solid waste, generating an ecological culture in early childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas a los estudiantes de la población de primera infancia de la Institución Educativa Distrital Magdalena, sede 3, San José, mediante la clasificación y la disposición de residuos sólidos para la generación de una cultura ecológica. De enfoque cualitativo con investigación acción participativa. En contexto, se considera la primera infancia como la base de la escuela y la sociedad, para lo cual se emplea las técnicas de observación, con la guía de observación de actividades individuales y colectivas, grupo de sesión con la guía de sesión y la aplicación de un mini taller como propuesta educativa, con las que se permitió que los niños se sintieran guardianes ecológicos. Se concluye que la aplicación de estas estrategias crea una base sólida en valores ambientales que permiten que los niños sirvan de multiplicadores de los cuidados que se deben tener para cuidar la casa común.

    • English

      The objective of this research was to develop ludic-pedagogical strategies for the students of the early childhood population of the Magdalena District Educational Institution, seat 3, San José, through the classification and disposal of solid waste for the generation of an ecological culture. Qualitative approach with participatory action research. In context, early childhood is considered as the basis of the school and society, for which the techniques of observation are used, with the observation guide of individual and collective activities, session group with the session guide and the application of a mini workshop as an educational proposal, with which the children were allowed to feel as ecological guardians. It is concluded that the application of these strategies creates a solid base in environmental values that allow the children to serve as multipliers of the care that should be taken to take care of the common home.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno