Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.524401

Título: Propiedades psicométricas de una prueba sobre creencias docentes respecto de la integración de las TIC
Otros títulos: Psychometric properties of a test on teachers' beliefs about ICT integration
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 70, V. 22, 2022
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Creencia
Docente de secundaria
Informática educativa
Elaboración de tests
Instrumento de medida
Belief
Secondary school teachers
Computer uses in education
Test construction
Measuring instrument
Resumen: Este estudio forma parte de una investigación doctoral que analiza la relación entre las competencias socioemocionales (CSE) y las creencias docentes del profesor de secundaria en la integración de las TIC. En este sentido se realizó el análisis psicométrico del CCRED: Cuestionario de Creencias Docentes. Para dicho fin, se diseñó una prueba ad hoc bajo la Teoría Clásica de los Test, teniendo en cuenta la investigación empírica internacional en el campo del pensamiento docente. En total participaron 393 docentes pertenecientes a las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana. La metodología abarcó la determinación de la validez de contenido y constructo, así como la confiabilidad por consistencia interna. Además, se analizó la influencia del sexo y los años de servicio en dichas creencias. Los resultados indican que el test cuenta con coeficientes óptimos de validez y confiabilidad; así como que los años de servicio influyen en las creencias docentes, mas no el sexo. Así, se cuenta con un instrumento de medida adaptado a la realidad peruana con posibilidad de ser extrapolado a otros contextos sudamericanos para realizar diagnósticos y definir itinerarios de capacitación en TIC en el marco del paradigma del pensamiento docente.
This study is part of a doctoral research that analyzes the relationship between socioemotional competencies (SEC) and the teaching beliefs of secondary school teachers in the integration of ICT. In this sense, the psychometric analysis of the CCRED: Teaching Beliefs Questionnaire was carried out. For this purpose, an ad hoc test was designed under the Classical Test Theory, taking into account international empirical research in the field of teaching beliefs. A total of 393 teachers from the seven Local Educational Management Units (UGEL) of Metropolitan Lima participated. The methodology included the determination of content and construct validity, as well as reliability by internal consistency. In addition, the influence of gender and years of service on these beliefs was analyzed. The results indicate that the test has optimal validity and reliability coefficients, and that years of service influence teaching beliefs, but not sex. Thus, we have a measurement instrument adapted to the Peruvian reality with the possibility of being extrapolated to other South American contexts to carry out diagnoses and define ICT training itineraries within the framework of the paradigm of teacher thinking.
Autor/es principal/es: Cartagena Beteta, Mario Armando
Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio
Pedrera Rodríguez, María Inmaculada
URI: http://hdl.handle.net/10201/122850
DOI: https://doi.org/10.6018/red.524401
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 29
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Perú
Peru
Aparece en las colecciones:2022, N. 70



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons