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Del social media al social business: Transición competitiva del sector metalmecánico zuliano

    1. [1] Universidad del Zulia
  • Localización: Revista de Formación Gerencial, ISSN-e 1690-074X, Año 16, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Arbitrada Formación Gerencial), págs. 27-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Of from social media to social business: Competitiveness transition in Zulians metalworking sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente trabajo fue determinar la transición competitiva del sector metalmecánico zuliano impulsado por el Social Business, modelo de negocios basado en el Social Media. La metodología fue descriptiva - correlacional. Los resultados indicaron que 13,64% de las empresas del ramo afiliadas a la Cámara de Industriales del Estado Zulia tienen presencia corporativa Web 2.0. Se evidenció un rezago tecno-social marcado por: patrones gerenciales obsoletos; confusiones tecnológicas, decisiones extemporáneas y desacertadas; y ralentización de la evolución del negocio. El coeficiente de Pearson calculado fue 0,2644. Por ende, experimentar mejoras en el rendimiento y productividad socio-digital impone: superar la reticencia y resistencia generacional; y aceptar las alteraciones en la dinámica de la estructura y funcionamiento industrial. Por tanto, la competitividad del sector dependerá de la eficiencia y compromiso con que se asuma el Social Business.

    • English

      The purpose of this paper was to determine the competitive transition of the Zulian metalworking sector promoted by a business model based on social media called Social Business. For this research, we applied a descriptive-correlational methodology. The results showed that 13.64% of the companies affiliated with the Zulia State Chamber of Industry have a Web 2.0 corporate presence. A techno-social lag was observed due to: obsolete management patterns; technological confusions, extemporaneous and misguided decisions; and the slowdown in business performance. The calculated Pearson coefficient was 0.2644. Therefore, to experience improvements in performance and socio-digital productivity, a business must: overcome reluctance and generational resistance; and accept the alterations in the dynamics of the structure and industrial operation. Thus, the competitiveness of the sector will depend on its commitment using Social Business in an efficient way.


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