Percepciones del alumnado de secundaria sobre su bienestar escolar

Autores/as

  • Nuria Rebollo-Quintela
  • Paula Mendiri
  • Luisa Losada-Puente
  • Andrea Fernández-Blanco

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.2.2022.34361

Palabras clave:

orientación educativa, bienestar del estudiante, ambiente educacional, participación estudiantil, escuela secundaria

Resumen

La percepción y la evaluación subjetiva de los/las adolescentes sobre su experiencia escolar, a nivel cognitivo y afectivo, incluye valoraciones acerca de sus relaciones significativas con personas cercanas y de las condiciones del entorno. Por ello, el objetivo de esta investigación fue indagar sobre la forma en que el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria describe su bienestar escolar en relación con la familia, el profesorado, el grupo de iguales y las condiciones de los centros educativos. Se realizó un estudio cualitativo, a través del método fenomenológico, aplicando un cuestionario abierto diseñado ad hoc, a 510 alumnos/as. La información se codificó y analizó a través de la herramienta MaxQDA Pro-2020. Los resultados evidenciaron que el bienestar escolar del alumnado está estrechamente ligado al apoyo e implicación familiar en las cuestiones escolares y personales, a la figura de un/a docente cercano/a y empático/a, a actitudes de sus compañeros/as caracterizadas por el respeto y a unas condiciones escolares favorables en términos de infraestructuras, servicios y normativa escolar. Además, reclamaron una mayor autonomía y participación en la toma de decisiones. En definitiva, es clave escuchar las preocupaciones y experiencias del alumnado ya que permite diseñar líneas de actuación a incorporar en los planes del centro, que tengan en cuenta las sugerencias del propio alumnado para la configuración de espacios educativos que generen bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Rebollo-Quintela, N., Mendiri, P., Losada-Puente, L., & Fernández-Blanco, A. (2022). Percepciones del alumnado de secundaria sobre su bienestar escolar. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(2), 85–101. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.2.2022.34361

Número

Sección

Investigaciones / Research studies