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Resumen de El trabajo científico: entre la racionalidad económico-burocrática y la racionalidad ético-política

Ricardo Pérez, Xóchitl Yolanda Castañeda Bernal, Blanca Lizbeth Inguanzo Arias

  • español

    Este artículo analiza algunas racionalidades que entran en juego en la labor de los científicos con el fin de problematizar aquellos elementos que mueven sus prácticas en la producción de conocimiento en las instituciones que los concentran. Parte de analizar las estructuras de la modernidad que impactan la labor de producción de conocimiento, las cuales otorgan un rol instrumental a la ciencia y asumen una racionalidad económica que se impone por encima de otras racionalidades. La metodología se sustenta en un ejercicio de problematización que se desarrolla desde una perspectiva teórico-analítica, el cual, permite hacer evidentes las tensiones que enfrentan los intelectuales en dos vías: la primera obedece a la necesidad de poder contar con una estabilidad económica y laboral que los lleva a integrarse en una institución de educación superior o centro de investigación, convirtiendo el trabajo de investigación en una actividad remunerada, la cual los somete a una lógica de racionalidad económico-burocrática, y la segunda, derivada de las demandas sociales relacionadas con la necesidad de resolver problemas, y aportar una mirada crítica a las cuestiones sociales y políticas, que demanda una racionalidad ético-política en el trabajo científico. Entre las conclusiones, se destaca la necesidad de impulsar desde el interior de un sistema que opera bajo una racionalidad económico-burocrática una nueva racionalidad ético-política que brinde a los científicos la posibilidad de fortalecer su compromiso social y su autonomía

  • English

    This article analyzes some rationalities that come into play in the work of scientists to problematize the elements that move their practices in the production of knowledge in their own institutions. The article starts from analyzing the structures of modernity that impact the work of knowledge production, which give an instrumental role to science within an economic rationality that prevails over other rationalities. Starting from a methodology based on an exercise of problematization and from a theoretical-analytical perspective reveals the tensions that intellectuals face in two ways: the first is due to the need to be able to count on economic and employment stability that leads them to be part of a higher education institution or a research center, turning research work into a paid activity, which subjects them to a logic of economic-bureaucratic rationality. The second one, in turn, derives from social demands related to the need to solve problems and provide a critical look at social and political issues. This demands an ethical-political rationality in scientific work. Among the conclusions, one can highlight the need to promote (from within a system that operates under an economic-bureaucratic rationality) a new ethical-political rationality that may offer scientists the possibility of strengthening their social commitment and autonomy


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