Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad

  • Leonardo Javier Visaguirre INCIHUSA CONICET
Palabras clave: Historia de las ideas, Estado argentino, educación argentina, Julio Argentino Roca, Carlos Vergara
Agencias: INCIHUSA, CONICET

Resumen

En este trabajo examinamos las concepciones de Estado y ciudadanía presentes en la tensión entre la oligarquía y el krausismo en la Argentina, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Abordamos metodológicamente el tema desde una perspectiva que mixtura la genealogía con la historia de las ideas filosóficas. Visibilizamos las contradicciones que subyacen en la concepción de Estado de J. A. Roca, entre su discursividad iusnaturalista y liberal y sus prácticas gubernamentales iuspositivistas y autoritarias. En contraposición, explicitamos las críticas que C. N. Vergara realiza al accionar del Estado bajo la dominación oligárquica, desde un iusnaturalismo teológico krausista - una alternativa estatal democrática y armonicista -. Finalmente, rescatamos la propuesta superadora de Estado y ciudadanía que Vergara propone para potenciar la libertad y la organización del pueblo en pos de combatir el centralismo y la corrupción estatal del régimen oligárquico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-07-15
Cómo citar
Visaguirre L. J. (2022). Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 25(2), 121-133. https://doi.org/10.5209/rpub.78088
Sección
Artículos