Raíces escolásticas de la teoría de la propiedad de John Locke

Palabras clave: Francisco de Vitoria, Francisco Suárez, John Locke, derecho natural, teoría de la propiedad, pensamiento jurídico de la escolástica
Agencias: Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto nacional competitivo “Sociedad, política y economía: proyecciones de la Escolástica española en el pensamiento británico y anglosajón”, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, financiado por la AEI y el FEDER, referencia: FFI2017-84435-P.

Resumen

En este trabajo se aborda la larga trayectoria que va del pensamiento jurídico romano hasta la explicación que da Locke del origen de la propiedad, del dinero y, en última instancia, del poder político (civil government). Tanto Vitoria y Suárez como Locke parten de considerar un estado prepolítico primigenio (de inocencia en Vitoria y Suárez, de naturaleza en Locke) de igual libertad para todos (omnium una libertas) y propiedad común (communis omnium possessio), en el que se habría encontrado la humanidad antes del establecimiento de las instituciones características del estado civil. A pesar de la presencia de elementos de continuidad con respecto a Vitoria y a Suárez, mediante la sustitución del estado de inocencia prelapsario por un status naturae que no precisa de lectura teológica alguna, y que Locke sitúa en un tiempo histórico realmente existente, el autor inglés formula una teoría estrictamente secular, basada en la larga tradición del ius naturale, sobre los orígenes del gobierno civil y de la propiedad privada.

 

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Publicado
2022-07-26
Cómo citar
Cendejas Bueno J. L. (2022). Raíces escolásticas de la teoría de la propiedad de John Locke. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 39(2), 499-512. https://doi.org/10.5209/ashf.79748
Sección
Monografía