Almería, España
Introducción: La resiliencia es una respuesta saludable frente a situaciones adversas. Suponeun nuevo punto de vista en la atención a niños en situaciones de maltrato infantily se ha convertido en prioridad de investigación para los profesionales de la salud quetrabajan con niños. La transición de salud a enfermedad, promoción de la salud y resilienciainteractúan para dar respuestas positivas a situaciones adversas y esto se puedepotenciar a través de la práctica enfermera con la figura del tutor de resiliencia. El objetivode este estudio fue buscar y evaluar críticamente las evidencias disponibles sobre quépapel desempeña la enfermera como tutora de resiliencia ante casos de maltrato infantil.Metodología: Se realizó una revisión de la literatura existente mediante un estudio descriptivode tipo bibliométrico. Fueron consultadas fuentes primarias y las siguientes basesde datos, CUIDEN, SciELO, PUBMED y Google Académico.Resultados: Las enfermeras que trabajan con niños susceptibles de maltrato infantil,deben estar sensibilizadas y formadas en resiliencia, para fomentar el empoderamientosiendo los propios niños quienes resuelvan el conflicto con el apoyo adecuado. La base dela resiliencia infantil va ser la presencia de una persona que preste confianza, que aceptey quiera al niño tal y como se muestre; puesto que la enfermera está en un lugar muyaccesible para detectar casos de maltrato, podrá actuar como tutora que garantice la seguridaddel niño, estimulando su independencia para continuar desarrollándose evitandocomportamientos desajustados y alteraciones de la personalidad.Conclusiones: El maltrato puede dañar muchas de las capacidades resilientes de los niños,pero se puede trabajar para recuperarlas y potenciarlas. Por ello, se resalta el apoyo a laresiliencia por parte de los profesionales y se recomienda su inclusión en los protocolosde atención a las victimas de maltrato
Introduction: Resilience is a healthy response to adverse situations. It represents a newpoint of view in the care of children in situations of child maltreatment and has becomea research priority for health professionals working with children. The transition fromhealth to disease, health promotion and resilience interact to give positive responses toadverse situations and this can be enhanced through nurse practice with the figure of theresilience tutor. The aim of this study was to search for and critically evaluate the availableevidence on the role of the nurse as a resilience teacher in cases of child abuse.Methodology: A review of the literature was conducted using a descriptive bibliometricstudy. Primary sources and the following databases, CUIDEN, SciELO, PUBMED andGoogle Scholar were consulted.Results: Nurses working with children susceptible to child abuse must be sensitized andresilient, to foster empowerment, with the children themselves resolving the conflict withadequate support. The basis of child resilience will be the presence of a person who givesconfidence, who accepts and wants the child as it is shown; Since the nurse is in a veryaccessible place to detect cases of abuse, she can act as a guardian that guarantees thechild’s safety, stimulating her independence to continue developing herself by avoidingmisconduct and altered personality.Conclusions: Abuse can damage many of children’s resilient capacities, but work canbe done to recover and enhance them. Therefore, support for resilience on the part ofprofessionals is highlighted and it is recommended that they be included in protocols tocare for victims of abuse.
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