Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación ambiental e intercultural con perspectiva socioeducativa en el ámbito reglado

  • Autores: Rocío Rodríguez Casado, Teresa Rebolledo Gámez, Macarena Esteban Ibáñez, María Teresa Terrón-Caro, Rocío Cárdenas-Rodríguez
  • Localización: Psicología, salud y educación / coord. por David Padilla Góngora, José Manuel Aguilar Parra, Remedios López Liria, 2018, ISBN 978-84-17261-09-2, págs. 334-341
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La diversidad cultural y el medio ambiente no son asuntos menores, sino que continúansiendo temáticas en debate y reflexión a la hora de trabajar con ellas en institucioneseducativas. Los modelos tradicionales de educación requieren de transformaciones einnovaciones pedagógicas, que posibiliten la formación de personas críticas en su planteamientoideológico y conductual hacia el medioambiente en un contexto evidentementesociocultural. Con esta aportación tratamos de unificar dos tendencias desde la perspectivasocioeducativa. Por una parte, el desarrollo curricular individual del alumnado y, por otraparte, la reflexión de pautas personales, sociales y culturales significativamente correctasy positivas para una buena relación de la persona con su medio (ambiental y cultural).En este sentido, tanto la educación ambiental como la educación intercultural son pilareselementales para generar cambios de actitud y aptitud, así como de alcanzar un equilibrioentre la persona y su contexto. Es la acción socioeducativa la que permite la creación deciudadanos y ciudadanas con inquietudes socio-ambientales, que conozcan, valoren yrespeten otras culturas. Por último, partiendo de la importancia de dichas educaciones, sedebe llevar a cabo actuaciones y medidas concretas que visibilicen los problemas actualesreferentes al medioambiente y a la diversidad cultural dentro y fuera de las escuelas.

    • English

      The cultural diversity and the environment are not minor matters, but they continue beingsubject matters in debate and reflection at the moment of being employed with them ateducational institutions. The traditional models of education need of transformations andpedagogic innovations, that they make possible the formation of critical persons in hisideological and behavioral exposition towards the environment in an evidently socioculturalcontext. With this contribution we treat to unify two trends terms of social and educational.On one hand, the development curricular individual of the student body and, on the otherhand, the reflection of personal, social and cultural significantly correct and positive guidelinesfor a good relation of the person with his way (environmental and cultural). Both theenvironmental education and the intercultural education are elementary props to generatechanges of attitude and aptitude, as well as of reaching a balance between the person andhis context. It is promotes social education that partner allows the creation of citizens andcitizens with environmental worries, that know, value and respect other cultures. Finally,departing from the importance of the above mentioned educations, it is necessary to carryout actions and concrete measures that to look the current problems relating to the environmentand to the cultural diversity inside and out of the schools


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno