Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión educativa a través del modelo UDL: Construcción de un instrumento de evaluación de cursos para entornos virtuales de formación

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Psicología, salud y educación / coord. por David Padilla Góngora, José Manuel Aguilar Parra, Remedios López Liria, 2018, ISBN 978-84-17261-09-2, págs. 366-376
  • Idioma: portugués
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las principales instituciones con responsabilidad en materia educativa en el panoramainternacional reclaman una educación más abierta y accesible para todos. En este sentido,las tecnologías nos brindan la oportunidad para dar cabida a espacios formativos flexibles einclusivos. Así, en el ámbito de los cursos de formación mediados por entornos virtuales, espreciso seguir modelos de diseño instructivo que garanticen el acceso al conocimiento porparte de todos los participantes y favorezcan el aprendizaje en igualdad de oportunidades.En este sentido, el modelo UDL puede aplicarse al diseño de cursos de formación en entornosvirtuales, a fin de generar escenarios inclusivos donde todos puedan interactuar con elsistema y con el resto de participantes, sin que existan barreras que dificulten el proceso deaprendizaje, y donde sea posible alcanzar las metas deseadas mediante la puesta en prácticade experiencias educativas motivadoras y enriquecedoras. En esta aportación estudiamosla construcción de un instrumento de evaluación de cursos de formación para entornosvirtuales, que permita obtener valoraciones de índole cuantitativa y cualitativa respecto a laadecuación de un curso de formación al modelo UDL, a la vez que sirva como guía y puntode partida para el diseño de acciones formativas en línea desde una perspectiva inclusiva.

    • English

      The main institutions with responsibility for education in the international arena call for amore open and accessible education for all. In this sense, technologies give us the opportunityto accommodate flexible and inclusive training spaces. Thus, in the field of training coursesmediated by virtual environments, it is necessary to follow instructional design models thatguarantee access to knowledge by all participants and promote learning on an equal basis.In this sense, the UDL model can be applied to the design of training courses in virtualenvironments, in order to generate inclusive scenarios where everyone can interact with thesystem and with the rest of the participants, without any barriers that hinder the learningprocess, and where it is possible to achieve the desired goals through the implementation ofmotivating and enriching educational experiences. In this contribution, we study the constructionof an instrument for the evaluation of training courses for virtual environments,which allows obtaining both quantitative and qualitative assessments regarding the adequacyof a training course to the UDL model, while serving as a guide and starting point for thedesign of online training actions from an inclusive perspective


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno