Badajoz, España
El conflicto es una realidad cotidiana que puede estar presente en los diferentes ámbitos deinteracción en los que se desenvuelven los seres humanos. Algunos conflictos son pequeñosy relativamente fáciles de superar, pero otros son mayores y requieren determinadasestrategias para su solución satisfactoria, pues de lo contrario crean continuas tensiones,enemistades personales y violencia.En la escuela, como sistema social abierto, se experimentan conflictos internos y externosque son consecuencia, tanto de las relaciones que se establecen entre los miembros que lacomponen, como de las relaciones que ésta mantiene con su entorno económico, social opolítico. En concreto, cada aula constituye un microclima específico, en la que no sólo seadquieren conocimientos teóricos, sino que en ella los niños aprenden a interactuar entresí y a solucionar posibles conflictos que surgen, mediante estrategias que van descubriendoa partir de sus experiencias de juego y relación. Sin embargo, no siempre se sabe gestionarel conflicto de forma satisfactoria entre las distintas partes implicadas en él.En ocasiones la inadecuada resolución de un conflicto puede desembocar en violencia. Decara a la prevención de ésta se hace necesario que los alumnos conozcan, comprendan ymanejen sus emociones para que así puedan resolver los conflictos cotidianos de un modosano y adaptativo. En la actualidad la Educación Emocional se erige como una alternativamuy valorada en el ámbito escolar pues permite que los alumnos desarrollen sus competenciasemocionales y los capacita para la vida, aumentando así su bienestar personal y social.
Conflictive behaviour is present in different ways in our daily life. There are some conflictsthat are easy to solve, but there are others that needs specials requests in order to be solve.Schools as an open social systems, are a very good example of a places where conflictsoccurs, because implies several relationships between their members, and also betweentheir members with the political, social and economic systems. Every school class has aspecific environment that provides to students not only theoretical knowledge, but alsosocial and emotional knowledge. Sometimes, teachers have to teach specifically how isthe appropriate emotional response in order to prevent conflicts or aggressive behaviours.So, children need to learn different ways of solve conflicts and appropriately managetheir emotions. The best approach to do that is using Emotional Education that prepareschildren to live adaptively in society
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