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El principio, de buena administracion en relacion con la caducidad de los procedimientos sancionadores en materia de contrabando (al hilo de la sentencia del TS 4117/2021, de 4 de noviembre)

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista española de derecho administrativo, ISSN 0210-8461, Nº 219, 2022, págs. 207-236
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Tribunal Supremo ha resuelto recientemente un recurso de casación en el que fija doctrina en relación con el cómputo del plazo de caducidad en los procedimientos tributarios de naturaleza sancionadora en materia de contra bando. En linea con sus últimos pronunciamientos, determina que las actuaciones previas no se consideran iniciadoras del procedimiento sancionador, y, por ende, el plazo de caducidad comenzará a contar desde el acuerdo de incoación del procedimiento sancionador y no desde la realiza ción de las mismas. Pese a lo mencionado, el Tribunal anula la sanción impuesta con base en el principio de buena administración por considerar que el periodo de tiempo que transcurrió entre la finalización de las actuaciones previas y la incoación del procedimiento sancionador fue demasiado extenso. De este modo, el TS configura el principio de buena administración como un principio que controla la discrecionalidad que tiene la Administración respecto al espacio temporal que media entre las actuaciones previas y la incoación del procedimiento sancionador.

    • English

      The Supreme Court has recently ruled on a cassation appeal in which it establishes the doctrine in relation to the computation of the expiration period in tax proceedings of a sanctioning nature in relation to smuggling. In line with its latest pronouncements, it determines that prior actions are not considered as initiating the sanctioning procedure and, therefore, the expiration period will begin to run from the agreement to initiate the sanctioning procedure and not from the performance of the prior actions. Notwithstanding the above, the Court annulled the sanction imposed on the basis of the principie of good administration on the grounds that the period of time that elapsed between the completion of the preliminary proceedings and the initiation of the sanctioning procedure was too long. Thus, the SC configures the principie of good administration as a principie that controls the discretion of the Administration with respect to the time period elapsed between the completion of the preliminary proceedings and the initiation of the sanctioning procedure


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