Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.480871

Título: La institucionalización académica de la Didáctica General en España
Otros títulos: The academic institutionalization of General Didactics in Spain
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 2 · 2022
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Didáctica
Didáctica general
Metodología
Disciplina
Pedagogía.
Didactics
General didactics
Methodology
Discipline
Pedagogy.
Resumen: El objetivo del estudio es mostrar el camino que sigue la Didáctica General para su institucionalización como disciplina académica en los planes de estudio de formación del profesorado en España, desde que aparece como tal en 1898 hasta los años sesenta del siglo XX. Su marco empírico es la investigación histórica cuya metodología ha consistido en utilizar procedimientos de revisión, por un lado, de los planes de estudio de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, de las Escuelas de Magisterio y de la Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, durante el periodo estudiado para detectar su presencia en los mismos. Y por otro, consultando las disposiciones legales sobre el desarrollo administrativo de la primera cátedra de Didáctica en España, desde que se dota hasta que se cubre, tras un largo recorrido que duró más de ocho años. Los resultados más destacados serían que esta disciplina académica representativa de toda una amplia área de conocimiento pedagógico no está presente en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, tiene dificultades para su reconocimiento institucional en las Escuelas de Magisterio y es visible desde el principio en la Sección de Pedagogía, donde se consolida institucionalmente con la dotación de la cátedra de Didáctica. Y la conclusión a la que se llega es que la trayectoria de la institucionalización académica de la Didáctica General es costosa temporalmente y dificultosa epistemológicamente por la problemática de la denominación que arrastra, para convertirse en un campo de conocimiento pedagógico autónomo.
The aim of this study is to show the path that General Didactics followed for its institutionalization as an academic discipline in the syllabus of teacher education in Spain, since it appeared in 1898 until the 1960s. The empirical framework is based on historical research: on the one hand, we reviewed the study programs of the School of Higher Education for Teaching, the Schools of Teaching and the Pedagogy Section of the Faculty of Philosophy and Letters from the Central University of Madrid, during the period studied to detect the presence of General Didactics. On the other hand, we consulted the legal provisions on the administrative development of the first Didactics chair in Spain, from when it was projected until it was occupied, after a long journey that lasted more than eight years. The most outstanding results are that this academic discipline, representative of a whole wide area of pedagogical knowledge, is not present in the School of Higher Education for Teaching, due to its difficulties for its institutional recognition in Teaching Schools. However, it is present from the beginning in the Section of Pedagogy, where it is institutionally consolidated with the endowment of the Didactics chair. The conclusion reached is that the main hurdle for General Didactics to become an autonomous pedagogical field of knowledge sits at the fact that the trajectory of the academic institutionalization of General Didactics is temporarily expensive and epistemologically difficult because of denomination problems.
L’objectif de l’étude est de montrer le chemin suivi par la Didactique Générale pour son institutionnalisation en tant que discipline académique dans les programmes de formation des enseignants en Espagne, depuis son apparition en tant que telle en 1898 jusqu’aux années soixante du vingtième siècle. Son cadre empirique est une recherche historique dont la méthodologie a consisté à utiliser des procédures de révision, d’une part, des programmes de l’Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, des écoles normales et de la section de pédagogie de la faculté de philosophie et d’arts de l’Universidad Central de Madrid, pendant la période étudiée afin de détecter sa présence dans ceux-ci. D’autre part, en consultant les dispositions légales sur le développement administratif de la première Chaire de Didactique en Espagne, depuis le moment où elle a été dotée jusqu’à ce qu’elle soit remplie, après un long parcours qui a duré plus de huit ans. Les résultats les plus remarquables seraient que cette discipline académique, représentative d’un large domaine de la connaissance pédagogique, n’est pas présente dans l’École des hautes études pédagogiques, a des difficultés pour sa reconnaissance institutionnelle dans les Écoles de formation des enseignants et est visible dès le début dans la Section de pédagogie, où elle est institutionnellement consolidée avec la dotation de la Chaire de didactique. La conclusion à laquelle on arrive est que la trajectoire de l’institutionnalisation académique de la Didactique Générale est temporairement coûteuse et épistémologiquement difficile en raison du problème du nom qu’elle porte avec elle, afin de devenir un champ autonome de connaissances pédagogiques.
Autor/es principal/es: Heredia Manrique, Alfonso
URI: http://hdl.handle.net/10201/124669
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.480871
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
480871-Texto del artículo-1902491-1-10-20220630.pdf605,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons