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Actividad física para la mejora de las funciones cognitivas en niños y niñas con TDAH: una revisión bibliográfica

  • Autores: Pilar Maldonado Santolalla
  • Localización: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, ISSN 1132-2462, Nº 58, 2022 (Ejemplar dedicado a: Especial Premios COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla 2021), págs. 6-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical activity for the improvement of cognitive functions in children with ADHD: a literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más frecuentes en la infancia, que causa dificultades a nivel personal, familiar y académico. Según diversos/as autores/as, su tratamiento debería ser multimodal, combinando la intervención farmacológica, psicológica, educativa y familiar; pero, no dejan claro los beneficios que puede tener el tratamiento físico.

      Objetivo: Analizar la literatura científica para ver como influye la actividad física en niños/as con TDAH, principalmente a nivel cognitivo.

      Metodología: Se identificaron estudios en las bases de datos de PubMed y Scopus. Un total de 16 artículos cumplieron los criterios de inclusión.

      Resultados: Casi todos los/as autores/as consideran que la actividad física en los/ as niños/as con TDAH produce mejoras en las funciones cognitivas y ejecutivas, en la atención, el control inhibitorio, la memoria y en habilidades académicas, aumentando el rendimiento escolar. También, mejora las cualidades físicas, el comportamiento, la autoestima, la calidad de vida y disminuye la gravedad de los síntomas del trastorno.

      Conclusión: Aunque la mayoría de las actividades físicas favorecen la cognición, la motricidad y la sociabilidad, el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) es el que mayores beneficios cognitivos produce en los niños y niñas con TDAH.

    • English

      Introduction: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most frequent disorders in childhood, causing difficulties at personal, family and academic levels. According to several authors, its treatment should be multimodal, combining pharmacological, psychological, educational and family intervention, but they do not make clear the benefits that physical treatment can have.

      Objective: To analyse the scientific literature to check how physical activity influences children with ADHD, mainly at a cognitive level.

      Methodology: Studies were identified in PubMed and Scopus databases. A total of 16 articles met the inclusion criteria.

      Results: Most of the authors consider that physical activity in children with ADHD produces improvements in cognitive and executive functions, attention, inhibitory control, memory and academic skills, increasing school performance. It also improves physical qualities, behaviour, self-esteem, quality of life and decreases the severity of the symptoms of the disorder.

      Conclusion: Although most physical activities have been shown to promote cognition, motor skills and sociability, High Intensity Interval Training (HIIT) has the greatest cognitive benefits for children with ADHD.

      Keywords: physical activity; exercise; cognitive function/cognition; children; ADHD.

      Quality of Life, Chronic Disease


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