Presentamos la deriva paralela como un nuevo método de investigación basado en las artes. Exponemos los orígenes de la deriva, como medio de expresión artístico en el siglo XX y su desarrollo hasta la actualidad. Destacamos las potencialidades de un tipo concreto de deriva, la deriva paralela, valiéndonos de los elementos que aporta: paralelismo, ritmo secuencial, sincronía, empatía, conexión, componente lúdico y comparativa de contextos. Exponemos la especificidad que configura la deriva pa-ralela dentro de la investigación y la diferencia con la deriva como acción artística, situando la propues-ta en un paradigma sociocrítico bajo los principios de imprevisibilidad, incertidumbre y entrelazamien-to. Mostramos las posibilidades que este método ofrece a diferentes disciplinas y campos académicos. Planteamos de qué forma las tecnologías portables pueden contribuir a la recogida de datos visuales, fotográficos, sonoros, auditivos o audiovisuales para la elaboración de discursos gráficos, fotoensayos, relatos autoetnográficos, narrativas de terceras personas, mapas sonoros, cartografías o rastreo de obje-tos. Concluimos con una partitura del método de investigación de la deriva paralela como orientación en la planificación de otras investigaciones y, establecemos sus criterios de validez con repercusiones para los ámbitos de las artes, las humanidades, las ciencias sociales y naturales.
Parallel dérive is presented as a new arts-based research method. The origins of dérive (drift) as a means of artistic expression in the 20th century and its development up to the present day is out-lined. The potentialities of a specific type of dérive, parallel dérive, are highlighted making use of the elements it provides: parallelism, sequential rhythm, synchrony, empathy, connection, a playful com-ponent and a comparison of contexts. The specificity of parallel dérive within arts-based research and the difference in respect of dérive as an artistic action are presented, positioning the proposal in a so-cio-critical paradigm and in relation to the principles of unpredictability, uncertainty and intertwining. The possibilities that this method offers to different disciplines and academic fields are shown. It is also proposed how portable technologies can contribute to the collection of graphics, photographic, sound, auditory or audiovisual data for the elaboration of graphic discourse, photo essays, auto-ethnographic stories, third-party narratives, sound maps, cartography, or locating objects through this method. We conclude with an event score of the parallel drift research method as an orientation in the planning of other investigations and, we establish its criteria of validation as a research method, with repercussions for the fields of the arts, humanities, social and natural sciences.
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