Evaluación de la herramienta docente de aprendizaje con realidad virtual inmersiva en el triage prehospitalario inicial de múltiples víctimas
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/120192
Título: | Evaluación de la herramienta docente de aprendizaje con realidad virtual inmersiva en el triage prehospitalario inicial de múltiples víctimas |
---|---|
Autor/es: | García Aracil, Noelia | Castejón-de la Encina, María Elena | Palomares-Carretero, Elena | Ruiz-Fernandez, Daniel | Berna-Martinez, Jose Vicente | Cordero Cañas, Enrique | Díez-Espinosa, Pablo |
Grupo/s de investigación o GITE: | Person-centred Care and Health Outcomes Innovation / Atención centrada en la persona e innovación en resultados de salud (PCC-HOI) | Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud | GrupoM. Redes y Middleware |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería | Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación |
Palabras clave: | Realidad virtual inmersiva | Proceso enseñanza-aprendizaje | Innovación | Triage prehospitalario | Incidente múltiples víctimas | Educación |
Área/s de conocimiento: | Enfermería | Arquitectura y Tecnología de Computadores |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | García-Aracil, N., et al. "Evaluación de la herramienta docente de aprendizaje con realidad virtual inmersiva en el triage prehospitalario inicial de múltiples víctimas". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 335-347 |
Resumen: | Dentro del Máster de Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Alicante se inició, en el año 2017, un proyecto sobre triage con realidad virtual (Karunasekera, 2011) (Castejón-de la Encina, 2018), en la asignatura de “Catástrofes e Incidentes de Múltiples Víctimas” mediante el diseño y desarrollo de un software de realidad virtual inmersiva (RVI) “VR-Triage”, alojado en la actual web de la red UA (García, 2020. https://web.ua.es/es/proyectovrtriage/proyecto-triage-realidad-virtual.html). Este producto mínimo viable incluye imágenes y sonidos reales grabados en un simulacro de un accidente aéreo, con cámaras en 360º y zoom. El objetivo de la fase actual del proyecto fue analizar, a través de un panel de expertos, el grado de satisfacción de la herramienta de RVI como docentes. Los cuales inicialmente ponían en práctica la herramienta de RVI “VR-Triage” y posteriormente rellenaban un cuestionario validado por Cabero et al (Cabero, 2016), que constaba de: La valoración de la calidad técnica del recurso en RVI, de la calidad pedagógica-educativa, de la opinión del docente/profesional respecto a diferentes aspectos relacionados con el objeto en RVI que se le había producido y sus posibilidades educativas y de las posibilidades que pondría en caso de que imparta docencia en triage. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120192 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GrupoM - Capítulos de Libros INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros INV - IBIS - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_19.pdf | 1,39 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons