Evaluación de la herramienta docente de aprendizaje con realidad virtual inmersiva en el triage prehospitalario inicial de múltiples víctimas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120192
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación de la herramienta docente de aprendizaje con realidad virtual inmersiva en el triage prehospitalario inicial de múltiples víctimas
Autor/es: García Aracil, Noelia | Castejón-de la Encina, María Elena | Palomares-Carretero, Elena | Ruiz-Fernandez, Daniel | Berna-Martinez, Jose Vicente | Cordero Cañas, Enrique | Díez-Espinosa, Pablo
Grupo/s de investigación o GITE: Person-centred Care and Health Outcomes Innovation / Atención centrada en la persona e innovación en resultados de salud (PCC-HOI) | Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud | GrupoM. Redes y Middleware
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería | Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación
Palabras clave: Realidad virtual inmersiva | Proceso enseñanza-aprendizaje | Innovación | Triage prehospitalario | Incidente múltiples víctimas | Educación
Área/s de conocimiento: Enfermería | Arquitectura y Tecnología de Computadores
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: García-Aracil, N., et al. "Evaluación de la herramienta docente de aprendizaje con realidad virtual inmersiva en el triage prehospitalario inicial de múltiples víctimas". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 335-347
Resumen: Dentro del Máster de Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Alicante se inició, en el año 2017, un proyecto sobre triage con realidad virtual (Karunasekera, 2011) (Castejón-de la Encina, 2018), en la asignatura de “Catástrofes e Incidentes de Múltiples Víctimas” mediante el diseño y desarrollo de un software de realidad virtual inmersiva (RVI) “VR-Triage”, alojado en la actual web de la red UA (García, 2020. https://web.ua.es/es/proyectovrtriage/proyecto-triage-realidad-virtual.html). Este producto mínimo viable incluye imágenes y sonidos reales grabados en un simulacro de un accidente aéreo, con cámaras en 360º y zoom. El objetivo de la fase actual del proyecto fue analizar, a través de un panel de expertos, el grado de satisfacción de la herramienta de RVI como docentes. Los cuales inicialmente ponían en práctica la herramienta de RVI “VR-Triage” y posteriormente rellenaban un cuestionario validado por Cabero et al (Cabero, 2016), que constaba de: La valoración de la calidad técnica del recurso en RVI, de la calidad pedagógica-educativa, de la opinión del docente/profesional respecto a diferentes aspectos relacionados con el objeto en RVI que se le había producido y sus posibilidades educativas y de las posibilidades que pondría en caso de que imparta docencia en triage.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120192
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GrupoM - Capítulos de Libros
INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros
INV - IBIS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_19.pdf1,39 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons