Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Twitter y aprendizaje en la universidad: análisis de la producción científica en Scopus

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    3. [3] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 80, 2022, págs. 131-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Twitter and learning at university: analysis of scientific production in Scopus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Twitter ofrece oportunidades de aprendizaje mediante la interacción entre agentes educativos y permite compartir diferentes recursos y materiales. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar bibliométricamente la producción científica sobre el uso de Twitter en los procesos de aprendizaje en el contexto universitario. La muestra final, extraída de la base de datos Scopus, la componen 248 artículos publicados entre 2012 y 2021, examinada con varias técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, co-citación y co-ocurrencia). Los resultados confirman un crecimiento progresivo de la producción científica, indexada principalmente en ciencias sociales, siendo Estados Unidos el país más prolífico y la UNED la institución con mayor producción científica. Los artículos más citados se centran en analizar el potencial de Twitter en la educación superior y el uso que hacen los académicos y las instituciones universitarias de esta red social. Entre las futuras líneas de desarrollo, destaca los diferentes tipos de aprendizaje que pueden desarrollarse utilizando Twitter como recurso, así como su influencia en factores como el rendimiento académico y la motivación. Como conclusión, destacar la relevancia del estudio de la producción científica para generar nuevas propuestas didácticas e investigaciones que fundamenten científicamente los beneficios de incorporar Twitter a los procesos formativos

    • English

      Twitter offers learning opportunities through interaction between educational actors and also it allows sharing of several resources and materials. Therefore, the aim of this paper is to analyse bibliometrically the scientific production on the use of Twitter in learning processes in the university context. The final sample, extracted from the Scopus database, consists of 248 articles published between 2012 and 2021, and it is examined using various bibliometric techniques (bibliographic linking, co-citation and co-occurrence). The results confirm a progressive growth in scientific production, mainly indexed in the social sciences area, with the United States being the most prolific country and the UNED the institution with the highest scientific production. The most cited articles are focused on analysing of the potential of Twitter in higher education and the use that academics and university institutions make of this social network. Future lines of development include the different types of learning which can be developed using Twitter as a resource, as well as its influence on factors such as academic performance and motivation. In conclusion, stand out the relevance of the study of scientific production to generate new didactic proposals and research that scientifically support the benefits of incorporating Twitter into training processes  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno