Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre el tipo de estudiantes de las carreras del área de la química de la universidad de santiago de chile y las asignaturas de química orgánica y físicoquímica

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista chilena de educación científica, ISSN 0717-9618, Vol. 8, Nº. 2, 2009, págs. 15-23
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Departamento de Ciencias del Ambiente de la Universidad de Santiago de Chile, imparte las asig- naturas de Química Orgánica y Fisicoquímica para alumnos de las carreras del área de la Química en la Universidad. En cuanto a la gestión docente de estos cursos, no existen experiencias sobre la definición de contenidos comunes ni estándares de aprendizajes es- perados. Además, la existencia de variados programas, enfoques curriculares y metodológicos, profundidad y forma con que los currículos son abordados y distintas formas de evaluación, ha llevado a que los estudiantes muestren rendimientos disímiles. En la búsqueda del mejoramiento de la gestión docente y tomando en cuenta que el proceso de aprendizaje no está confinado a la sala de clases y el hecho de que las metodologías tradicio- nales de enseñanza están dando paso a nuevas formas de comunicación, se ha implementado la formación de equipos docentes e incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación, de tal forma de cambiar los ambientes de aprendizaje tradicionales, por otros que incentiven en los estudiantes -entre otras competen- cias- el trabajo autónomo y el autoaprendizaje. En este trabajo se presentan los resultados de una Encuesta de Opinión aplicada a una muestra de estudiantes, quienes cursaron Química Orgánica y Físico-Química, donde se consultó sobre: Didáctica, Evaluación, Organización del Currículum y Conformación de los Cursos. Dentro de los resultados obtenidos, cabe destacar que los es- tudiantes necesitan de la guía de un profesor, tanto en el desarrollo de los contenidos como en la resolución de problemas y no han desarrollado la capacidad de un aprendizaje autónomo.

    • English

      Sciences of the Environment Department of the University of Santiago of Chile, distributes the subjects of Organic Chemistry and Physical Chemistry by the students of the chemistry area in the university. In the educational management of these subjects, there are not definition of common contents and leaming stan- dards. The differences in the programs, approaches, didactic proposal and evaluation have caused that the students displayed very different yields. Looking for the improvement of the educational management, we have implemented changes, such as independent work and the self-training. This manuscript shows the results obtained from a survey of opinión applied to students of Organic Chemistry and Physical Chemistry. The results showed that the students need the guide of the teacher and they have not developed the capacity of an independent leaming.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno