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Resumen de El examen de grado en las reformas al Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural de los años 2015, 2020 y 2021

Luis Mantilla

  • español

    La obtención del título de bachiller y la evaluación de examen de grado son procesos de evaluación que se definen en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (RLOEI). A partir de las reformas al RLOEI de los años 2015, 2020 y 2021, se han desarrollo algunos cambios en ambos procesos en general, y en el examen de grado en particular.  En este sentido, el trabajo analiza la oscilación entre lo sumativo (cuantitativo) y lo formativo (cualitativo) de la evaluación de examen de grado a partir de las reformas realizadas al marco regulatorio de la educación en Ecuador en los años mencionados. Por medio de la definición de un marco conceptual sobre la evaluación de los aprendizajes, y la selección de un corpus de documentos clave para el análisis, se estudian los cambios realizados tanto en el proceso de obtención del título de bachiller como en la evaluación de examen de grado plasmados en los contenidos de los artículos 198 y 199 del RLOEI en cada reforma. Finalmente, el análisis concluye que, si bien en la actualidad el proceso de obtención del título de bachiller es claro en cuanto a sus requisitos y/o componentes, que han variado a través de los años, existe un desafío para la consolidación del examen de grado en cuanto evaluación sumativa, sus métodos e instrumentos específicos ya que, en las reformas de los años 2015, 2020 y 2021, se ha producido una oscilación de su carácter evaluativo.

  • English

    The completion of the Baccalaureate Diploma and the degree exam evaluation are examination processes that are defined in the General Regulation of the Organic Law for Intercultural Education, RLOEI for its initials in Spanish. Based on the RLOEI reforms of the years 2015, 2020, and 2021, some changes have taken place in general for these processes, particularly in the degree exam evaluation. Within this context, this paper analyzes the oscillation between summative (quantitative) and formative (qualitative) aspects of degree exam evaluation based on the education regulatory framework reform in Ecuador within the years mentioned. Through the definition of a conceptual framework of learning assessments and a selection of a corpus of key documents for this analysis, the changes made on both, in the completion of the Baccalaureate and the degree exam evaluation, are studied in relation to the content of the articles 198 and 199 from the RLOEI in every reform.  Finally, the analysis concludes that, while at present, the process of completion of the Baccalaureate Diploma is clear regarding its requirements and/or components, which have varied through the years, there is a challenge for the consolidation of the degree exam in terms of summative evaluation, its specific methods and instruments, since the 2015, 2020 and 2021 reforms, there has been an oscillation of its evaluative characteristic.


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