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Grupo focal sobre la experiencia de pacientes y familiares en la unidad de esclerosis múltiple de un hospital terciario

    1. [1] Hospital General Universitario Gregorio Marañón

      Hospital General Universitario Gregorio Marañón

      Madrid, España

    2. [2] Hospital Infanta Leonor

      Hospital Infanta Leonor

      Madrid, España

    3. [3] Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda
  • Localización: Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica: SEDENE, ISSN 2013-5246, ISSN-e 2173-9153, Nº. 54, 2021, págs. 20-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Focus group on the experience of patients and family members in the multiple sclerosis unit of a tertiary hospital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica de origen autoinmune, degenerativa y crónica que aparece en adultos jóvenes. Su manejo sanitario es complejo, ya que la enfermedad presenta una sintomatología muy heterogénea y las necesidades de los pacientes son distintas según la fase de la enfermedad en que se encuentren. En ocasiones las necesidades médicas pueden ser diferentes a las necesidades personales de los pacientes, por lo que es importante tener en consideración su opinión sobre todo el proceso.

      Objetivos Conocer la experiencia de los pacientes con EM y sus familiares en relación con la atención recibida en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

      Método Estudio cualitativo realizado en la consulta de Enfermedades Desmielinizantes del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Se organizaron 3 grupos focales con un total de 26 personas provenientes de la mencionada consulta: 8 con una discapacidad física baja, 8 con mayor discapacidad física y 10 familiares/cuidadores de personas con EM. Se identifican 3 bloques temáticos a tratar: la información, la atención recibida y el equipo sanitario.

      Resultados Los resultados muestran como la satisfacción es alta con muchos de los servicios, así como con los profesionales. Agradecen algunas de las iniciativas de intervención, pero definen necesidades importantes en otras como la rehabilitación física y la asistencia psicológica, tanto para pacientes como para familiares/cuidadores. Identifican la transdisciplinariedad como objetivo a futuro.

      Conclusiones Con estos datos buscamos reforzar los aspectos mejor calificados y trabajar posteriormente para cubrir y adaptar los procesos ofrecidos a los pacientes con EM.

    • English

      Introduction Multiple sclerosis (MS) is an immunological, degenerative and chronic neurological disease that is frequently diagnosed in young adults. Medical care might be challenging as MS symptoms are heterogenic and patientś needs can be different according to the phase of the disease. Ocassionally, medical-care team requirements might not meet MS patientsʹ needs.

      Objectives To learn the experience of patients and their caregivers of the medical care received in the Gregorio Marañón Hospital Demyelinating Unit.

      Method We designed a focus group with 26 participants incidentally recruited from the Gregorio Marañón Hospital Demyelinating Unit: 8 with low physical disability, 8 with high physical disability and 10 caregivers. Information was collected regarding 3 main topics: information, clinical care and medical team.

      Results High satisfaction was found among all participants with most of the medical care and with the professionals of the MS unit. They agreed with the interventions they were offered but they considered that physical rehabilitation and psychological support must be offered, not only to MS patients but also to their caregivers and family. They also asked to emphasize transdisciplinary care.

      Conclusions This information defined the aspects of medical care that participants perceived as quality-care and the goals the Unit needs to achieve in the future.


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