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Resumen de Presencia franciscana en Triunfo de la fe en los reinos del Japón (1618) y otras obras de Lope de Vega.

Antonio Cruz Casado

  • español

    Lope de Vega, siempre atento a la actualidad de los temas religiosos de su momentohistórico, publica en 1618 (Madrid, Viuda de Alonso Martín), un librito en prosa (104 folios,más preliminares e índices), con diversas composiciones poéticas intercaladas, titulado Triunfode la fe en los reinos del Japón por los años 1614 y 1615. En él se hace eco del martirioque sufren en aquellas lejanas tierras los miembros de diversas órdenes religiosas (dominicos,agustinos), entre los que figuran también los franciscanos. En torno a la misma fecha de 1618,Lope (o quizás Mira de Amescua) compone otra comedia con un tema similar, Los mártiresdel Japón, aunque los sucesos a que se refiere se sitúan en un momento cronológicamentemás cercano (martirios de religiosos de las órdenes citadas acaecido el 1 de junio de 1617). Apesar de la lejanía espacial, los escritores españoles del primer tercio del siglo XVII dedicanlibros y composiciones a tan luctuosos sucesos así como a las fiestas que celebran luego lascorrespondientes beatificaciones o canonizaciones, como comprobamos en el texto Fiestasque celebró la noble villa de Baena a la canonización de los gloriosos mártires del Japón,San Pedro Bautista y sus 22 compañeros de la religión de San Francisco (Montilla, 1628), delgranadino Gabriel José de Arriaga.

  • English

    Lope de Vega, always attentive to present religious themes of his historical moment,published in 1618 (Madrid, Viuda de Alonso Martín), a book of prose (104 pages, morepreliminary and indexes) with various interleaved poetic compositions, entitled Triunfo de lafe en los reinos del Japón por los años 1614 y 1615. In the echo of martyrdom suffering inthose distant lands members of various religious orders (Dominicans, Augustinians), amongwhich also include Franciscan done. Around the same date of 1618, Lope (or perhaps Mirade Amescua) makes another comedy with a similar theme, Los mártires del Japón,, althoughthe events referred to are placed in a chronologically closest point (martyrdoms of religiousthe orders cited occurred on June 1, 1617). Despite the spatial distance, the Spanish writers ofthe first third of the seventeenth century dedicated books and compositions such tragic eventsas well as festivals that celebrate after the corresponding beatifications and canonizations, aswe saw in the Fiestas que celebró la noble villa de Baena a la canonización de los gloriososmártires del Japón, San Pedro Bautista y sus 22 compañeros de la religión de San Francisco(Montilla, 1628), by the Grenadian Gabriel José de Arriaga


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