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Liderazgo servidor y florecimiento del empleado: el rol mediador del clima de seguridad psicológica

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Marketing y comunicación en ética empresarial. XXIX edición del Congreso EBEN España: libro de actas / coord. por Abel Monfort, Susana Fernández Lores, 2022, ISBN 978-84-18944-79-6
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El florecimiento del empleado ha recibido recientemente la atención de académicos y profesionales debido a que su presencia se ha relacionado con una mayor satisfacción laboral y un mejor rendimiento (Colbert et al., 2016). El concepto de florecimiento está vinculado con la eudaimonia aristotélica, en el sentido del crecimiento activo y consciente del empleado dentro de la organización, en lugar de basarse en la expectativa de obtener recompensas o evitar sanciones (Giolito et al., 2021). En este sentido, Seligman (2011) sostiene que el florecimiento del empleado consta de cinco dimensiones, las cuales están vinculadas al desarrollo de: a) emociones positivas (p.e. alegría, satisfacción); b) experiencias de flujo, entendidas éstas como la percepción de estar inmerso en una actividad hasta el punto de perder la noción del tiempo; c) relaciones interpersonales de calidad; d) significado de tarea, es decir, la importancia que tiene su labor profesional en relación con lo que es para él importante en la vida y, finalmente, e) objetivos personales y colectivos. En base a estos cinco elementos, el florecimiento del empleado genera una representación activa e interactiva del bienestar del empleado, el cual está muy vinculado al desarrollo de un mayor rendimiento a nivel individual y colectivo (Giolito et al., 2021). Por ello, debido a su importancia dentro de la organización, el presente estudio analiza el papel del liderazgo servidor como antecedente del florecimiento del empleado.

      El liderazgo servidor es ubicado por distintos estudios dentro de los enfoques morales y éticos del liderazgo (Giolito et al., 2021). Se trata de líderes que se comportan éticamente y que ofrecen escucha, empatía y apoyo continuo a sus seguidores (Eva et al., 2019). El liderazgo servidor, a diferencia de otros estilos de liderazgo (p.e. liderazgo transformacional), prioriza de manera única las necesidades de los seguidores por encima de las de la organización y de los propios líderes (Eva et al. 2019). De esta forma, un líder servidor pone al seguidor en primer lugar, promoviendo en todo momento su crecimiento personal como un camino de vida y la búsqueda continua de su máximo potencial, lo cual se expresa en una percepción de un mayor florecimiento por parte del empleado (Giolito et al., 2021).

      Para comprender mejor la compleja relación que se establece entre el liderazgo servidor y el florecimiento del empleado, se analiza el papel mediador del clima de seguridad psicológica, definido como el grado en que los empleados perciben que no serán castigados o rechazados por asumir riesgos interpersonales bien intencionados, como son por ejemplo expresar sus preocupaciones ante un problema organizacional (Edmondson, 1999). En el presente estudio, se considera que el liderazgo servidor aumentará la sensación de seguridad psicológica de los empleados ya que la presencia de un líder servidor, garantiza la orientación al coaching y al apoyo continuo de sus seguidores, por lo que es probable que los empleados deduzcan que su organización o equipo constituye un entorno psicológicamente seguro que le ayude a florecer dentro de la organización.


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