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Factores de riesgo para las conductas suicidas en estudiantes de enfermería

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Presencia: Salud mental, investigación y humanidades, ISSN-e 1885-0219, Nº. 18, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Risk factors for suicidal behaviors in nursing students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo principal: Determinar los factores de riesgo para las conductas suicidas en estudiantes de enfermería. Metodología: Investigación exploratoria descriptiva, que tomó una muestra censal de estudiantes de enfermería de una universidad pública en Costa Rica. La recolección de datos se realizó por medio de una encuesta digital autoadministrada compuesta por una sección de datos sociodemográficos, el inventario de depresión de Beck-II, el cuestionario CAGE, la escala de estrés percibido y la escala multidimensional de apoyo social percibido. Los datos se analizaron descriptivamente. Resultados principales: Participaron 85 estudiantes, de los cuales el 91,8% se encontraba entre las edades de 20 a 24 años, y el 78,8% se identificó con el género femenino. El 14,1% presentó un nivel de depresión moderado-severo, el 12,9% indicó riesgo o problemas con el consumo de alcohol, el 35,2% percibió estrés a menudo o muy a menudo, y la mayoría (88,2%) reportó un alto apoyo social percibido. Conclusión principal: El estudiantado de enfermería presentó factores de riesgo como depresión y estrés percibido. Es importante identificar estos factores de riesgo para planear y desarrollar acciones de salud mental en el estudiantado universitario de enfermería.

    • English

      Objective: To determine the risk factors for suicidal behaviors in nursing students. Methods: Descriptive exploratory research, which took a census sample of nursing students from a public university in Costa Rica. Data collection was carried out by means of a self-administered digital survey composed of a sociodemographic data section, the Beck-II depression inventory, the CAGE questionnaire, the Perceived Stress Scale, and the Multidimensional Scale of Perceived Social Support. The data were analyzed descriptively. Results: Eighty-five students participated, of whom 91.8% were between the ages of 20 to 24 years, and 78.8% identified with the female gender. 14.1% presented a moderate-severe level of depression, 12.9% indicated risk of or problems with alcohol consumption, 35.2% perceived stress often or very often, and the majority (88.2%) reported high perceived social support. Conclusions: Nursing students presented risk factors such as depression and perceived stress. It is essential to identify these risk factors in order to plan and develop mental health interventions for undergraduate nursing students.


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